Conocido por su famoso dulce, los ‘Miguelitos‘, La Roda ha recibido este año la declaración de Municipio Turístico de Castilla-La Mancha, conquistando no solo el paladar de los viajeros sino también la vista, ya que todo su conjunto urbano es Bien de Interés Cultural por su valor histórico y artístico.
En esta localidad albaceteña, la caja de los Miguelitos nos dan la pista de otra joya por descubrir. Se trata de la Iglesia de El Salvador, construida a lo largo del siglo XVI y buena parte del XVII, donde destaca su bella torre conocida como el ‘Faro de La Mancha’, tal y como destaca Turismo en Castilla-La Mancha.
Otros lugares que recomienda Turismo en Albacete visitar en La Roda es la Ermita de San Sebastián del s. XVI, actualmente utilizada como sala de exposiciones y actos culturales. Importantes también son la colección museográfica de Antonio Martínez, la Casa de los Atienza, la Casa del Dr. La Encina, la esquina de los Alcañabate, el Palacio de los Condes de Villaleal o la Posada del Sol. Además merece la pena el Centro Cervantino, que dispone de más de 5.000 Quijotes.
En cuanto a las fiestas de La Roda sobresalen su Carnaval, la Semana Santa y, ahora que se acerca la Navidad, el Belén viviente.
Y para los amantes de la naturaleza, una visita obligada es el río Júcar o el maravilloso Parque Central.
El pueblo que alberga el faro de La Mancha: un espectacular templo construido sobre un castillo
