fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Inauguración del Paseo de los Artesanos
La muestra permanecerá en Toledo hasta el 22 de octubre.
Hasta el 22 de octubre - 09 octubre 2020 - Toledo

El nuevo Paseo de los Artesanos se ha inaugurado hoy en la Plaza del Salvador de Toledo con paneles fotográficos e informativos que vienen a mostrar el trabajo de 130 artesanos de la región con un texto descriptivo de la actividad que realizan y un código QR que permite la venta de sus productos.

La inauguración tiene lugar el mismo día en el que tradicionalmente arrancaba la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en Toledo pero este año no ha podido celebrarse debido a la pandemia del coronavirus.


Se trata de una exposición que cuenta con 20 estructuras metálicas con más de un centenar de paneles que promocionan la labor de los artesanos de la región, incluyendo referencias a la labor artesana y un perfil de cada uno de los profesionales.

La muestra. estará hasta el próximo 22 de octubre, va más allá del carácter divulgativo de la exposición, ya que cada uno de los paneles contiene un código QR que lleva de manera directa al espacio virtual de los artesanos reseñados en el Marketplace de Artesanía que ha impulsado el Gobierno autonómico, alojado en la web artesaniadecastillalamancha.es, para el apoyo a su comercialización.

Ayudas al sector artesano de la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la orden de bases para la convocatoria de ayudas directas al sector artesano, que se publicará en las próximas semanas y que ampliará las acciones objeto de subvención con el fin de adaptar su impacto a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria por la Covid, además anticipar el pago y de multiplicar por más de cuatro la cuantía inicial prevista, alcanzando los 710.000 euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha avanzado la puesta en marcha de una campaña de promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha, que relaciona el valor de la actividad con la oferta turística más reconocible de la región.

“El Marketplace cuenta en la actualidad con 150 artesanos y oferta de manera directa alrededor de 2.000 productos de todos los puntos de la región, y de todos los sectores”, ha explicado la consejera, que ha detallado que la muestra “tiene carácter itinerante”.

Después de Toledo, recalará en la ciudad de Cuenca, a partir del 23 de octubre, “con la intención de que tenga presencia en las cinco provincias de la región antes de finales de año y confiamos en que este espacio sirva de impulso a la comercialización de nuestros artesanos”.

«Pilar fundamental de nuestra tierra»

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la integración de la innovación y la artesanía.

Sin embargo, tal y como ha expresado Tolón “cuando hay problemas, es necesario aportar soluciones importantes” y, en este caso, “compaginar la artesanía con modernidad” ha sido todo “un acierto” que permite, además, la posibilidad de compra online mediante códigos QR, una herramienta integrada ya en la denominada ‘nueva normalidad’ que, tal y como ha expresado Tolón, “ha venido para quedarse”.

La artesanía es “un pilar fundamental de nuestra tierra y en Toledo”, ha mantenido la alcaldesa, que ha confiado en celebrar el próximo año el 40 aniversario de Farcama.

Este paseo «viene a quedarse»

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha destacado la “importante riqueza patrimonial e histórica” de la capital y provincia y ha valorado el lugar escogido para acoger este paseo que “viene para quedarse” y que pone de manifiesto la “entrada (del sector) en la era digital por la puerta grande”.

Perea ha recordado que durante estos últimos meses, el sector ha seguido trabajando y comercializando sus productos aunque quizás “tímidamente” y ha animado a la población a conocer sus creaciones a través del portal de artesanía de la región que aglutina más de 2.000 productos y 150 artesanos y artesanas.

“Esto no es Farcama pero sí una extensión, como un bálsamo”, ha puntualizado Perea, que ha agradecido las ayudas específicas del Gobierno al sector.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recordado que la provincia de Toledo aglutina a más del 55 por ciento del total de la artesanía de la región y ha valorado esta “extraordinaria iniciativa que pone a los artesanos en el mundo actual”.

[ze_image id=»394377″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/Inauguracion_Paseo_Artesano_1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 94 times, 1 visits today)