fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Aurelia Sánchez.
Aurelia Sánchez.
Empezará de forma pionera en Albacete - 19 noviembre 2018

El Plan de Infancia y Familias 2018-2021 elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha aglutina todas las políticas elaboradas esta legislatura y también marca la hoja de ruta para los próximos años con nuevas iniciativas como el programa contra las adicciones en menores que se pondrá en marcha de forma pionera en Albacete para abordar la adición a sustancias, internet y el juego.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado hoy este plan, que se sustenta sobre tres ejes -«Cuida», «Protege» y «Calidad y participación»- y cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros para este año, ligado a la Dirección General de Menores y Familia, y hasta 186 millones de euros en los cuatro años del plan, de modo que cada año aumentará un 3,5 por 100.


El Plan de Infancia y Familias 2018-2021 no solo recoge todo lo que ya se está haciendo sino los proyectos de futuro, según la consejera, quien ha recalcado que su objetivo es articular todas las políticas públicas dirigidas a apoyar a la familia, prevenir las complicaciones que pueden surgir, solucionar problemas y proteger a la infancia y defender sus derechos.

Uno de los nuevos recursos que se pondrá en marcha será el programa para atender a menores con adicciones, ya sea de sustancias, juego o internet, ya que es una «necesidad emergente» y se acometerá en colaboración con la Consejería de Sanidad.

Inicialmente se llevará a cabo de forma piloto, en colaboración con agentes sociales, en la ciudad de Albacete, luego se ampliará a la provincia y al resto de la comunidad autónoma, según Sánchez, quien ha explicado que este programa se ha diseñado «porque pensamos que hay un repunte en las adicciones de jóvenes y adolescentes» y se necesita estar «muy pegados a la tierra, a las necesidades» de las familias.

Dentro del eje «Cuida» el plan incluye, entre otros, el programa «Tú cuentas» contra el acoso y ciberacoso, que ha beneficiado a unos 23.000 adolescentes de la región; el punto de encuentro familiar puesto en marcha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); y un programa de orientación itinerante que se está desarrollando en la comarca toledana de La Sagra y en los municipios manchegos de Alcázar de San Juan y Tomelloso.

La línea «Protege» engloba, entre otras, la campaña de acogimiento familiar, que ha permitido incrementar un 20 por 100 la bolsa de familias acogedoras, y los centros de día específicos para la infancia y la adolescencia, que son claves para prevenir la pobreza educativa y en los que se ha pasado de financiar dos al inicio de la legislatura a los ocho actuales y está previsto incrementarlo en dos ciudades más en los próximos años.

Respecto al apartado «Calidad y participación» incluirá al próximo Consejo de Infancia y Familia. Sánchez ha añadido que el Plan de Infancia y Familias 2018-2021 repercutirá en «toda la ciudadanía» y ha citado como ejemplo las aulas de familia, una iniciativa para ayudar a las familias en la crianza y educación de los hijos que está abierta a todas las familias, también si tienen hijos en acogida o en adopción.

La consejera ha subrayado que algunos de los proyectos del plan llevan tiempo desarrollándose pero han sido «invisibles» y ha citado la existencia de un proyecto contra la violencia familiar dirigida de hijos contra padres y otro programa de apoyo en casos de abuso sexual infantil.

«Lo importante es que toda la ciudadanía pueda conocer todos estos proyectos», que son públicos, ha remarcado la consejera.

(Visited 56 times, 1 visits today)