jueves, 20 de junio de 2024
Asciende a 71,2 millones de euros 30/12/2015junio 7th, 2017

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado hoy, con los votos en contra del PSOE e IU, el presupuesto de la institución provincial para 2016, que ascienden a 71,2 millones de euros.

El PP ha aprobado en solitario estos presupuestos que considera «inversores» y centrados en los ayuntamientos de la provincia, con casi 19 millones de euros de inversión, que supone un 2 por 100 más que en 2015.


La mayoría del PP ha rechazado, también, las 16 enmiendas que ha presentado el PSOE, que entre otras cosas pedían un incremento de partidas para el Plan de Obras y Servicios o que se suprima la aportación de los ayuntamientos al Consorcio Cuenca 112.

En este punto, el portavoz socialista Joaquín González ha recordado al equipo de Gobierno que el servicio de bomberos es una competencia exclusiva de la Diputación, según la Ley de Bases de Régimen Local reformada por el Gobierno del PP, mientras que el vicepresidente económico y portavoz popular, Julián Huete, le ha recordado que «la Diputación pone más que nadie en el Consorcio», y que el hecho de que sea competencia de Diputación «no quiere decir que los ayuntamientos no tengan que poner nada».

Izquierda Unida, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad al considerar que los presupuestos son «éticamente rechazables».

La portavoz de IU, Ana Sánchez, ha sido especialmente crítica con los convenios que la Diputación mantiene para rehabilitar Casas Cuartel de la Guardia Civil o el que suscribe anualmente con el Obispado de Cuenca para rehabilitar edificios religiosos de la provincia.

En este punto, Julián Huete le ha recordado el derecho fundamental a la libertad religiosa y Sánchez le ha pedido que no le de «lecciones» sobre derechos y libertades y que no convierta el Pleno de una institución pública «en una catequesis».

Tras más de tres horas de Pleno, el presidente de la Diputación ha cerrado el debate defendiendo los presupuestos y afirmando que se ocupan especialmente de los ayuntamientos de la provincia: «un tercio del presupuesto va exclusivamente destinado a ellos, casi 22 millones de euros».

(Visited 21 times, 1 visits today)