miércoles, 17 de julio de 2024
Hoy ha sido presentada la programación 30/12/2015junio 7th, 2017

El cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se conmemora en 2016, servirá de marco para la celebración de 42 actividades diseñadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con las que quiere incrementar el turismo y dar a conocer en profundidad la figura del escritor.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado hoy en Cuenca la programación de esta conmemoración acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez.


El cuarto centenario de Cervantes contempla eventos de ámbito internacional como el Congreso Internacional sobre el Teatro de Cervantes o congresos sobre las músicas del autor.

Asimismo, habrá una exposición en Toledo sobre la figura de Miguel de Cervantes como poeta y soldado y otra muestra multitemática sobre Cervantes y Shakespeare en Sigüenza y Molina de Aragón (Guadalajara).

El Gobierno regional también va a revitalizar la ruta del Quijote y fomentará una ruta cervantina a través de los lugares de mayor relevancia.

Martínez Guijarro ha señalado que el Ejecutivo autonómico espera contar con «nuevas actividades, nuevas propuestas que nos puedan hacer llegar las instituciones, ayuntamientos o colectivos».

A finales del mes de enero, ha avanzado el vicepresidente, la Junta pretende sacar una convocatoria para que «la sociedad de Castilla-La Mancha se puede adherir a estas actividades».

Asimismo, ha recalcado que la comunidad autónoma tiene multitud de «lugares cervantinos», por lo que uno de los objetivos primordiales es incrementar el número de turistas, diseñando una ruta con esos lugares y «revitalizando» la ruta del Quijote.

El vicepresidente se ha referido, también, a la instalación en Cuenca de una exposición del artista chino Ai Weiwei, consciente de que sería «un hecho de excepcional interés» para la ciudad.

«Sabemos que la organización corresponde a la Catedral y la financiación tiene que ser básicamente de patrocinio privado, pero queremos contribuir a que sea una realidad», ha defendido Guijarro, que ha añadido que seguirán trabajando para buscar patrocinio y «para no renunciar a ella aun sabiendo que es complicado».

Martínez Guijarro ha indicado que la programación del IV centenario de Cervantes en Castilla-La Mancha incluye también medidas promocionales, como la edición de un vídeo, cartelería en medios de transporte públicos o la contratación de programas específicos en una cadena internacional especializada en viajes.

(Visited 27 times, 1 visits today)