miércoles, 28 de septiembre de 2022
I Mesa de Turismo 28/02/2012junio 14th, 2017

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha celebrado la I Mesa del Turismo de la ciudad de Toledo junto con los representantes del sector turístico de la ciudad. Durante toda la mañana ha estado trabajando en la elaboración de líneas de trabajo para revitalizar y fortalecer el turismo de la ciudad.

Claudia Alonso, portavoz del PP en el Consistorio, ha agradecido a todos los agentes turísticos de la ciudad -entre los que se encuentran el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Alfonso Silva; la presidenta de los guías de Toledo, Almudena Cencerrado; el ecónomo del arzobispado, Anastasio Gómez; Javier Díaz del Convention Boureau; Rebeca Rubio de la Universidad de Castilla-La Mancha; Basilio Mateos del palacio de Congresos, así como representantes de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad y empresas de organización de eventos, restauración, transportes y comunicación- la buena acogida que han dado a la convocatoria que les ha realizado el PP para que «de forma conjunta se elabore una estrategia de futuro y así podamos potenciar el turismo como generador de empleo y riqueza».


La intención del grupo municipal es que este sea el primero de muchos otros encuentros en los que se escuchen las necesidades y se presenten proyectos e ideas a todas las administraciones. «El diálogo que aquí comenzamos -afirmó Claudia Alonso- es de doble dirección, no queremos sólo ser escuchados sino que, ante todo, necesitamos escucharos a vosotros».

El turismo, en la actualidad, es el primer sector económico a nivel global, así como es un sector intensivo de mano de obra. En España aproximadamente una de cada 15 personas de la población activa trabaja en el sector turístico. En la ciudad de Toledo, la mayor parte de los servicios están asociados al turismo por lo que la ratio es aún mayor que en el conjunto nacional. Y es que, el turismo debe actuar de locomotora de la economía toledana y hemos de trabajar para lograr que, a raíz de y en torno a él, se creen nuevas empresas y se genere empleo cualificado y de calidad.

La portavoz popular también ha recalcado que «no sólo el turismo tiene grandes beneficios económicos generando puestos de trabajo, estimulando el desarrollo económico y complementando a otros sectores económicos; sino que además posee unos beneficios socio-culturales a tener en cuenta en la construcción de una sociedad, preservando y potenciando el patrimonio y las tradiciones, y contribuyendo al aprecio de la propia cultura».

Para el PP, en unos momentos económicos como los que tenemos, es imprescindible aprovechar el capital con el que cuenta nuestra ciudad. «Debemos aprender de la crisis que estamos atravesando si queremos mirar y avanzar en un futuro sólido y sostenible con firmeza y con acierto. «Y queremos -ha insistido- que quienes viajen a Toledo adquieran una imagen fiel de nuestra identidad, a través no sólo del recorrido por nuestras calles y plazas, o de la participación en diferentes eventos profesionales, sino especialmente como consecuencia de una oferta amplia, constante y vital de la cultura de nuestra ciudad, que se convierta, no sólo en nuestra tarjeta de visita, sino también en la principal razón por la que decidan visitarnos».

Para el PP es de vital importancia «la próxima apertura del Palacio de Congresos, que deberá seguir trabajando en la línea en la atracción de Congresos más numerosos y de mayor relevancia nacional e internacional, procurando que la apertura de este espacio despliegue sus efectos económicos positivos en red y favoreciendo a todos los sectores que, indirectamente, también se ven beneficiados de la actividad turística de Toledo».

«Es fundamental avanzar en la captación de turistas que pernocten. El atraer al turismo de paso deja escasos beneficios económicos por lo que seguir trabajando en el aumento de las pernoctaciones considero que es fundamental. Y también considero fundamental que entre todos los agentes turísticos acordemos una estrategia coordinada de manera que todos salgáis beneficiados. Aquí podríamos valorar la posibilidad de la entrada única o la implantación de servicios de atención al turista que sean comunes a todos los sectores».

(Visited 4 times, 1 visits today)