fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
Tirado, Riolobos y Romera, con el alcalde de Yunclillos.
Tirado, Riolobos y Romera, con el alcalde de Yunclillos.
Tirado, Riolobos y Romera, en Yunclillos (Toledo) - 07 septiembre 2023 - Toledo

El senador del PP por Toledo, Vicente Tirado, ha dicho esta mañana que su partido llevará a cabo una iniciatica parlamentaria en la Cámara Alta para declarar Zona Catastrófica la zona de la provincia de Toledo en la que se encuentra la localidad de Yunclillos, localidad que ha visitado esta mañana junto a la también senadora por Toledo Carmen Riolobos, y el vicesecretario provincial de Organización del PP, Joaquín Romera.

El alcalde: «Ayuda, ayuda y ayuda, y cuanto más urgente, mejor»

Tirado, Riolobos y Romera han acompañado al alcalde local, Manuel Zamarreño, quien ha solicitado «ayuda, ayuda y ayuda, y cuanto más urgente, mejor» para el municipio.


«La situación es todavía dantesca. Pedimos que la Declaración sea urgente, y que no vengan con préstamos sino de manera desinteresada ya que hay que reconstruir este pueblo», ha afirmado Vicente Tirado.

Riolobos: «Una tragedia»

Por su parte, Carmen Riolobos, ha afirmado: «Nosotros vamos a presentar inmediatamente, en cuanto se ponga en marcha el Parlamento, una moción para pedir la declaración de Zona Catastrófica, pero el Consejo de Ministros debería aprobarlo de inmediato, no solo la declaración, sino poner sobre la mesa recursos económicos, financiación, tanto de fondos estatales para emergencias como de la Unión Europea porque lo ocurrido en todos los municipios afectados de la Sagra es una tragedia».

Por último, Joaquín Romera ha dicho que «son tres días muy duros, las 24 horas del día trabajando, con un equipo humano de admirar». Y ha añadido: «Te emociona ver cómo la gente que lo ha perdido todo, sonríe, te da a ti ánimos. Militares de vacaciones se han presentado para ayudar de forma altruista; hemos pedido la UME a la Subdelegación del Gobierno, mientras, esperamos una respuesta».

Romera:»Como si hubiese caído una bomba atómica»

Y Romera, también vicepresidente tercero de la Diputación de Toledo, pidió más medios, además de los de la institución provincial: «Hace falta aún más. Aquí hay un drama. Hay pérdidas de una vida entera. La gente no tiene que empezar de cero, sino de -3 o -4. Las administraciones deben involucrarse de manera directa y rápida ya que un pueblo no puede estar como si hubiese caído una bomba atómica o estuviese en estado de guerra».

Zona Catastrófica también en Cuenca

El Grupo Popular en el Senado también va a presentar una iniciativa dirigida al Gobierno de España en la que solicitará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil de los municipios de la provincia de Cuenca.

Tanto Benjamín Prieto como sus compañeros senadores ‘populares’ por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla y Alejo Miranda, han mostrado su más absoluta disposición tanto a los consistorios como a los vecinos afectados para prestarles asistencia y ayuda en todo lo que puedan serles útiles para solventar «esta tremenda situación lo antes posible».

Prieto ha calificado de «extremadamente graves» las inundaciones que estos días han asolado municipios como Buenache de Alarcón o Belmonte, entre otros. «El agua se ha llevado por delante infraestructuras, caminos, explotaciones agrícolas y ganaderas, negocios, coches, viviendas», por lo que es «especialmente urgente que las administraciones actúen lo antes posible para paliar los cuantiosos daños causados por las lluvias torrenciales».

El senador conquense, que se desplazaba el pasado domingo y el lunes a Buenache de Alarcón, ha calificado el escenario que dejaba el agua a su paso por esta localidad de «verdaderamente desolador». «Es inimaginable el dolor que puede causar el perder todas las pertenencias de tu casa o de tu negocio, por no hablar del miedo que pasaron todos los vecinos ante la crecida del agua, temiendo incluso por sus vidas».

En este punto, ha querido agradecer «la profesionalidad de los servicios de emergencia y sociales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la solidaridad de todas aquellas personas que se desplazaron a Buenache de Alarcón para limpiar las calles y ayudar a los vecinos en lo que necesitaran».

Benjamín Prieto ha animado a todos los ayuntamientos afectados por la DANA a que «como ya han hecho algunas corporaciones, adopten acuerdos plenarios para que, especialmente desde el Gobierno de España, se les haga llegar las ayudas «lo antes posible». El senador conquense ha insistido en que «la prontitud en paliar la tremenda situación actual tras la DANA es fundamental para que los vecinos puedan recuperar, en la medida de lo posible, sus vidas».

La DANA arrasa Magán (Toledo): más de 100 casas destruidas, barrizales y coches apilados

 

 

 

(Visited 1.241 times, 1 visits today)