fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, en su visita a Unauto.
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, en su visita a Unauto.
Billetes gratis, por ahora - 07 septiembre 2023 - Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha confirmado que a partir del próximo lunes volverá a funcionar «con normalidad» el servicio de autobuses de Toledo, que había quedado gravemente dañado por la DANA, con una veintena de vehículos destrozados. «Se pondrán en marcha todas las líneas, como estaban antes de la DANA que hemos sufrido», ha informado Velázquez, que ha visitado la sede de Unauto, empresa que gestiona el servicio, en el Polígono de Toledo.

Del mismo modo, la vuelta del bus va de la mano con el regreso del cobro de la O.R.A., el aparcamiento en las zonas azul y naranja, que se había retirado por la imposibilidad de asegurar el transporte urbano en la ciudad.


Sin embargo, la normalidad no volverá al cobro del billete de bus, que será gratuito porque el servicio de autobuses no ha conseguido reparar las averías que tenía el servicio. «Seguirán siendo gratuitos hasta que garanticemos que se pueda cobrar en todos ellos», ha explicado Velázquez.

Vídeo | La empresa de autobuses urbanos de Toledo, colapsada por la DANA: «El agua superó los tres metros»

Un nuevo punto de suministro, clave en la vuelta del servicio

La flota de autobuses de Unauto ha quedado muy dañada por la DANA. Por ello, el servicio está funcionando con vehículos que donó Madrid y que la propia empresa ha aportado de otras sedes. En total, 23 autobuses están prácticamente siniestrados, por lo que la tarea ahora es saber si podrán repararse o no. ¿Es posible que se adquiera una nueva flota?, ha preguntado ENCLM. «Hay que restablecer los 42 que tiene la flota. Es pronto para saber cuándo se pueden recuperar y qué costo va a tener ahí», ha contestado Alberto Egido, director general de Grupo Ruiz, empresa a la que pertenece Unauto.

Los vehículos dañados han supuesto daños muy relevantes, pero el verdadero problema para restablecer el servicio eran los puntos de suministro, inhabilitados por el temporal. Es decir, los vehículos no podían llenarse en Toledo (funcionan con gas) y tenían que desplazarse a Leganés para recargarse. El Ayuntamiento de Toledo ha conseguido traer un nuevo punto de suministro portátil que ahorrará las dos horas de ida y vuelta de desplazamiento entre la capital y Leganés.

AMPLIACIÓN EN BREVE

(Visited 1.731 times, 1 visits today)