fbpx
martes, 16 de abril de 2024
Carlos Velázquez, hablando con operarios de mantenimiento durante la tarde del domingo.
92 litros de precipitación acumulada en Toledo - 04 septiembre 2023 - Toledo

En apenas unas horas, la tormenta que trajo la DANA dejó en la ciudad de Toledo 91.8 litros por metro cuadrado de agua, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Para poder medir la cantidad de agua que cayó en apenas unas horas, basta un dato: la precipitación media anual de Toledo es de 453 litros por metro cuadrado. Es decir, ayer domingo llovió casi una quinta parte de lo que llueve en un año.

Las lluvias anegaron gran parte de la ciudad. Algunas zonas de Toledo, como la estación de autobuses, el centro de salud de Santa Bárbara o la sede de Unauto en Toledo (Polígono). Las inundaciones en Unauto, por ejemplo, han provocado que Toledo se quede sin movilidad durante el día de hoy a causa de los daños que han sufrido los autobuses.


Con esta situación, el Ayuntamiento de Toledo difundió durante la tarde de ayer un vídeo del alcalde, Carlos Velázquez, achicando agua en un punto de la avenida de la Reconquista, donde uno de los desagües ya se había desbordado. Junto a Velázquez estaba Juanjo Alcalde, portavoz y concejal de Hacienda del Ayuntamiento. Ambos aparecen quitando obstáculos de la calzada. Velázquez visitó también la zona donde ‘duermen’ los autobuses urbanos de Toledo, en el Polígono de Toledo, y emitió un vídeo desde la glorieta de entrada a Toledo por el Polígono pidiendo precaución a todos los ciudadanos.

Esta misma mañana, el propio alcalde toledano anunciaba que la ciudad pedirá al Gobierno que declare la «zona catastrófica». Además, la ciudad ha habilitado hacer uso de un millón de euros para poder paliar los daños que ha dejado esta DANA en la capital regional.

(Visited 191 times, 1 visits today)