fbpx
domingo, 18 de enero de 2026
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha rodeado este domingo de sus barones. Imagen:Ramón Comet/Europa Pres
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha rodeado este domingo de sus barones. Imagen:Ramón Comet/Europa Pres
Este domingo - 18/01/2026 18:03 | Actualizado a 18/01/2026 18:05 - Toledo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha rodeado este domingo de sus barones para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire su nuevo proyecto de financiación autonómica y se siente con el PP a dialogar para crear una nueva propuesta en la que participen todas las comunidades.s

Un día antes de su encuentro con Sánchez en Moncloa, Feijóo ha reunido en Zaragoza a los presidentes autonómicos del PP y a los líderes del partido en las comunidades en las que no gobierna para firmar la ‘Declaración de Zaragoza’ y dar una imagen de unidad frente al Gobierno.


«Nosotros lo tenemos claro: ni nos han dividido ni nos dividirán», aseguran en la llamada ‘Declaración de Zaragoza’ que han rubricado los 11 presidentes de CCAA gobernadas por el PP (Andalucía, Madrid, Aragón, Murcia, Cantabria, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares).

También la han firmado los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias y los presidentes regionales del PP en Cataluña, Navarra, Asturias, País Vasco y el de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. 

Un texto con un llamamiento a los presidentes socialistas

En su discurso, el líder del PP ha dicho que está convencido de que «cada frase» de la declaración de Zaragoza sería suscrita por «todos los presidentes» de las comunidades autónomas de España, incluso por los que no son del PP.

«¿Le parece bien al señor (Adrián) Barbón y al señor (Emiliano García) Page que Junqueras decida sobre la financiación de Asturias y de Castilla-La Mancha?», ha preguntado.

El llamamiento a rebelarse contra la propuesta de Sánchez que presentó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es uno de los 19 puntos de la ‘Declaración de Zaragoza’, un texto de cinco páginas que contiene líneas generales y no aporta cifras ni cálculos numéricos.

«Queremos invitar a todos los presidentes autonómicos de otros partidos a sumarse con una postura de unidad, que persigue algo tan sencillo como evitar que, una vez más, se reviente la igualdad y se construya un nuevo muro entre españoles», apunta el texto, reafirmando la intención de que socialistas como Page se sumen a la propuesta de los populares.

Junqueras, ministro de Hacienda

Feijóo ha subrayado que Junqueras está «inhabilitado por malversar públicos» y no gobierna en ninguna comunidad, por lo que «no tiene derecho a repartir el dinero de los catalanes», y en cambio Pedro Sánchez le ha «nombrado ministro de Hacienda».

«Si no tiene derecho a repartir el dinero de los catalanes, tampoco tiene el derecho a repartir el dinero de los españoles», ha enfatizado Feijóo, quien ha reafirmado su apoyo «firme» al pueblo de Cataluña.

«No estamos aquí contra Cataluña, estamos aquí en favor de los catalanes», ha dicho el líder del PP, quien ha acusado a los separatistas y a Sánchez de utilizar y creerse que Cataluña es suya.

En este sentido, ha dicho que Sánchez «compra el proyecto independentista a cambio de seguir en la Moncloa». «No es por principios, es por poder», ha dicho el líder del PP.

Según Feijóo, en España a día de hoy no hay un nuevo modelo de financiación porque no hay «un presidente de gobierno libre» sino que está «maniatado» por los partidos separatistas.

Acompañado en el escenario de todos los barones del partido, entre ellos la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso o el de Andalucía Juanma Moreno, Feijóo ha defendido el papel de las comunidades autónomas como la «salvaguarda» de la unidad de España frente a los que «trabajan» para dividir al país.

«El Estado autonómico está siendo la red de seguridad contra quien está dispuesto a llevarse cualquier cosa por delante», ha apuntado Feijóo, quien ha estado precedido por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y por el presidente aragonés, Jorge Azcón.

El acto se ha celebrado cuando falta menos de una semana para el arranque de la campaña electoral en Aragón para las elecciones del 8 de febrero en las que Azcón opta a la reelección.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 22 times, 24 visits today)