fbpx
martes, 21 de octubre de 2025
Carolina Agudo, David Moreno y Sergio García Navas
Carolina Agudo, David Moreno y Sergio García Navas
Críticas y defensa a la Junta - 21 octubre 2025 - Toledo

El PP de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional que explique los motivos por los que no se han realizado pruebas de cribado de cáncer de mama en la zona de Talavera de la Reina (Toledo) desde finales de mayo hasta finales de octubre y ha solicitado saber también a cuántas mujeres se ha dejado de llamar.

En declaraciones a los medios de comunicación en Talavera, la secretaria general del PP en la comunidad autónoma, Carolina Agudo, ha hecho alusión a una información publicada este martes en dos medios de comunicación en la que se denuncia que unas 2.500 mujeres no han sido llamadas para realizarse la prueba de detección precoz del cáncer de mama en esta zona sanitaria, ya que el centro médico de diagnósticos que tenía conciertos con el Sescam cerró a finales de mayo debido a su «situación financiera».


La Junta manda un mensaje de «tranquilidad» con el cribado de mama en Talavera: este año se van a hacer las 2.500 pruebas que faltan

Agudo ha preguntado qué ha pasado durante estos meses, pues ha señalado que aunque el Ejecutivo regional anunció el 15 de octubre que se iba a licitar el servicio y que este mismo martes se han comenzado a llamar a mujeres para realizarse la prueba en el hospital de Talavera y en un centro sanitario privado, «lo que no se ha hecho es citar a mujeres que tienen que pasar por este programa o no se ha llamado para dar el diagnóstico de la empresa que cerró».

«Todo eso lo tiene que explicar la Junta. Yo creo que hay mucha incertidumbre entre todas las mujeres que están dentro de la franja de edad a las que se las tenía que haber llamado para realizar el cribado y no se lo ha hecho. Necesitan saber por qué y las consecuencias de todo ello», ha instado Agudo.

De hecho, ha considerado que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, «no tiene mejor cosa que hacer que dar explicaciones de lo que ha pasado, de cuántas mujeres se han visto afectadas y de las consecuencias que puede tener el no hacer nada durante estos cinco meses.»

Asimismo, ha exigido que se «depuren responsabilidades», pues ha señalado que se ha producido la «vergonzosa inacción de un gobierno que ha puesto en peligro a muchas mujeres, que se han visto gravemente perjudicadas por la inacción del Gobierno».

Vox preguntará en las Cortes

El grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha avanzado que va a registrar una batería de preguntas en relación con la falta de pruebas de cribado de cáncer de mama en la zona de Talavera.

En un comunicado, el presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha dicho que se trata de «un hecho de una gravedad extrema», ya que cinco meses después del cierre del centro de diagnósticos «estas pacientes pueden tener cáncer sin saberlo y sin recibir tratamiento».

Vox ha acusado al Gobierno regional de abandonar a las mujeres talaveranas y poner en riesgo la detección temprana del cáncer y ha señalado que «un número indeterminado de pruebas realizadas no han sido informadas».

«Estamos hablando de mujeres que llevaban meses esperando una respuesta y que ahora no saben cuándo ni dónde se les atenderá”, ha dicho Moreno.

Asimismo, ha señalado que esta situación «es el resultado de años de abandono sanitario» en Talavera de la Reina y ha precisado que el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nuestra Señora del Prado «lleva tiempo externalizando pruebas porque no tiene plantilla suficiente», por lo que ha considerado «radicalmente falso» que esté atendiendo a las pacientes tras el cierre del centro de diagnósticos.

En este sentido, ha alertado de la falta «crónica» de radiólogos en el Hospital y ha criticado que «en lugar de invertir en contratar profesionales y reforzar el servicio de Radiodiagnóstico» la Junta destine dinero a externalizar pruebas.

El PSOE habla de «bulos»

El secretario de Formación del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio García-Navas, ha reprochado al PP castellanomanchego que esté difundiendo «bulos» en un tema muy sensible como el cribado de cáncer de mama, en vez de frenar la propagación de este tipo de noticias falsas, como principal partido de la oposición.

En una rueda de prensa, y en relación con las críticas del PP por las informaciones que han asegurado que no se han hecho pruebas de criado de cáncer de mama a 2.500 mujeres en Talavera de la Reina, García-Navas ha recriminado a los «populares» su actitud y que en la «época de la desinformación» no frenen la difusión de este tipo de bulos y noticias falsas sino que la alienten.

Al respecto, ha dicho que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que lo que ha ocurrido es que en Talavera de la Reina ha cerrado una clínica colaboradora por quiebra, ante lo que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido una reacción inmediata: hacer un contrato de emergencia con una nueva empresa para absorber de inmediato la gestión de las pruebas».

De hecho, las pruebas empezaron a hacerse este lunes «con tan solo unas semanas desde que se detectó este problema», ha recalcado el secretario de Formación del PSOE castellanomanchego, que ha añadido: «Mientras que en Andalucía, la región con la que nos quieren comparar, el fallo fue generalizado de este sistema de cribado».

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 49 times, 49 visits today)