fbpx
jueves, 28 de septiembre de 2023
Los hipotecados más vulnerables se podrán beneficiarán de las medidas del Gobierno
Viviendas en el Polígono de Toledo. Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
La que más subió fue la nueva - 07 junio 2023 - Madrid

El precio de la vivienda subió en Castilla-La Mancha el 1,6 % en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, con lo que es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Extremadura, donde menos sube.

En el ámbito nacional se moderó la subida

Además, en la evolución trimestral el índice es negativo en Castilla-La Mancha (-0,8 %), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el ámbito nacional, el precio de la vivienda moderó su subida en el primer trimestre de 2023 al subir un 3,5 % con respecto al mismo periodo de un año antes, la tasa más baja que registra desde mediados de 2021.

precios-vivienda-comunidades

Datos del INE.

El precio de la vivienda lleva 36 trimestres al alza

Con este nuevo incremento, el precio de la vivienda lleva 36 trimestres al alza.

Este aumento se produce después de que el precio de la vivienda se encareciera de media un 7,4 % en 2022, protagonizando su mayor subida desde 2007 y encadenando nueve años de alzas pese a la caída trimestral del 0,8 % a finales del ejercicio.

Entre enero y marzo de este año la vivienda nueva fue la que más elevó su precio, un 6 % interanual, lo que arroja una caída de dos décimas y la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2021.

La que más subió fue la vivienda nueva

Por su parte, el precio de la vivienda usada subió un 3 %, más de dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. En este caso presenta tasas positivas desde mediados de 2014.

Si se compara con el trimestre anterior, el cuarto de 2022, el precio de la vivienda suaviza su incremento al 0,6 %.

Por tipo de vivienda, la que más subió fue la nueva, que se encareció un 3 %, el mayor incremento de esta tasa trimestral en un año.

El precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas

En el caso de la vivienda de segunda mano la subida del precio fue del 0,2 %.

En los tres primeros meses del año el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas, con mayores incrementos con respecto al año anterior en Navarra (5,8 %), Cantabria (5,6 %) y Canarias (5,5 %) y menores subidas en Extremadura (1,1 %), Castilla–La Mancha (1,6 %) y Murcia (1,7 %).

Analizando la evolución trimestral, los precios de la vivienda subieron en casi todas las comunidades, excepto en Extremadura (–1,2 %), Castilla-La Mancha (–0,8 %), Murcia (–0,1 %).

Las mayores subidas trimestrales se produjeron en Navarra, Canarias y Aragón, con incrementos del 2,5 %, 1,9 % y 1,4 %, respectivamente.

Datos del INE.

(Visited 48 times, 1 visits today)