jueves, 9 de mayo de 2024
05/03/2012junio 14th, 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha calculado que la región necesita unos 40 jueces y ha señalado que así se volverá a poner de manifiesto en la Memoria Judicial de 2011. Rouco ha realizado hoy estas declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el acto de toma de posesión de 11 nuevos jueces para Castilla-La Mancha.

Vicente Rouco ha señalado que el acto de hoy es «una buena noticia» porque se cubren las vacantes disponibles hasta ahora en la región, pero ha insistido en que es necesario que el Ministerio de Justicia «tome conciencia» de la necesidad de nuevas plazas «y en el futuro se tomen las medidas necesarias, cuando la coyuntura económica lo permita».


Se ha referido a que el pasado año no se creó ninguna plaza nueva, por lo que ha deseado que en 2012 «se abra una puerta a la esperanza con algunas nuevas plazas judiciales que serían muy necesarias y que además tienen que dar salida a las promociones de jueces que están en la Escuela Judicial». «Esto no ha cambiado. El hecho de que se cubran las vacantes existentes no quiere decir que no necesitemos más jueces, porque se necesita aumentar las plantillas judiciales», ha manifestado.

De los once jueces que hoy tomaban posesión, Rouco ha subrayado que nueve de los 11 son mujeres y esto es «una corroboración del papel destacado de la mujer en la carrera judicial». Este dato, ha destacado Rouco, «no se basa en paridades o en reglas formales, sino en el propio mérito y capacidad de las mujeres que se incorporan hoy a la carrera judicial».

Rouco ha advertido a los nuevos jueces que llegan a la región «en momentos de dificultades, de escasez de todo tipo de medios materiales y personales».

Por su parte, la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción Espejel, ha señalado que estos jueces «van a trabajar con ilusión en órganos donde van a tener una carga de trabajo muy importante y donde van a hacer una magnífica labor».

A preguntas de los medios sobre si el Gobierno creará nuevas plazas, Espejel ha reconocido que «la situación económica es difícil» pero ha incidido en que «en cuanto a plazas nuevas de futura creación, el CGPJ insiste ante el Ministerio de Justicia para que se creen». «No sabemos si se crearán nuevas plazas pero en ello estamos trabajando desde el Consejo, para que al menos se vayan cubriendo las plazas por jubilación», ha reiterado.

Hoy han tomado posesión como nuevos jueces para la región Ana Verónica Álvarez Toro, con destino en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real); Raquel Chacón, que irá al juzgado de instrucción número 3 de Hellín (Albacete); Alejandra del Pozo, con destino en el juzgado de instrucción número 1 de Daimiel (Ciudad Real) y Paloma Martín, que va al juzgado único de Alcaraz (Albacete).

También los jueces María del Carmen Neira, con destino en el juzgado de instrucción número 1 de Orgaz (Toledo); Fernando Páez, en el juzgado de instrucción número 3 de Illescas (Toledo); Jerónimo Pedrosa, al juzgado único de Almagro (Ciudad Real); Carmen María Rodríguez, con destino en el juzgado de instrucción número 1 de Almansa (Albacete) y Ana Isabel Rubio, con destino en el juzgado de instrucción número 3 de Tomelloso (Ciudad Real).

Por último, Isabel Sarrión ejercerá en el juzgado de instrucción número 2 de Villarrobledo y María Félix Torres, en el juzgado de instrucción número 1 de Tomelloso (Ciudad Real).

Estos once jueces tienen edades comprendidas entre los 27 y los 37 años y siete de ellos tienen menos de 30 años.

(Visited 20 times, 1 visits today)