viernes, 3 de febrero de 2023
14/11/2011junio 14th, 2017

El Príncipe Felipe ha conocido en la base aérea de Los Llanos de Albacete las instalaciones del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) para pilotos expertos de los ejércitos de 10 países de la OTAN. El programa se lleva a cabo desde 2009 en las instalaciones de la base de Albacete después de que se trasladaran desde Bélgica y durante este periodo se han impartido ocho cursos, aunque este el primero en el que participan aviones Harrier de la Armada Española.

Lo países que participan en este programa son, además de España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Grecia y EEUU.


El jefe de Operaciones Aéreas del TLP, el comandante Manuel Abadia, ha explicado que normalmente participan en cada curso entre 30 y 40 pilotos aunque el que se imparte ahora cuenta con la participación de 22, además de 18 aviones y un total de 400 personas contando también con el personal de mantenimiento de estos aparatos.

El Príncipe Felipe ha llegado a la Base Aérea de Albacete sobre las 10:50 horas a bordo de un Falcon de las Fuerzas Aéreas Españolas y vistiendo el uniforme de teniente coronel del Ejército del Aire.

Ha sido recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez.

Tras su llegada, ha sonado el himno nacional y el Príncipe ha saludado después a las autoridades militares de la Base Aérea de Albacete, del TLP y de la Maestranza de Albacete.

Durante una hora y en una sala a la que solamente han podido acceder los medios gráficos durante los primeros minutos, el coronel del TLP, Ignacio Bengoechea, ha detallado al Príncipe de Asturias el funcionamiento de este programa.

La comitiva se ha desplazado después al hangar, donde el don Felipe ha conversado con personal de la Base y del TLP y se ha interesado por el F-16 polaco que en ese momento se encontraba estacionado en el hangar y que participa en el curso que ahora acoge el TLP.

Después, la comitiva se ha desplazado a la pista donde se encontraban todos los aviones participantes en este curso de vuelo y el Príncipe se ha subido en otro F-16 polaco, donde ha permanecido varios minutos.

Aquí ha acabado la visita del heredero de la Corona para los medios de comunicación, aunque estaba previsto que el don Felipe de Borbón fuera después saludado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado.

El comandante Manuel Abadía ha explicado que el que ahora se imparte en el TLP en Albacete, un programa que lleva en esta ciudad desde octubre de 2009, es el cuarto curso de este año 2011.

Y, aunque estaba previsto que se celebraran seis cursos este año, finalmente, han sido cuatro y ha reconocido que en ello ha podido influir los recortes presupuestarios.

El que ahora se imparte terminará en tres semanas y será en la segunda quincena del mes de enero cuando se el primero de 2012.

Ha recordado que este programa no es una «escuela de pilotos» sino, un «máster de pilotos», ya que se forma a pilotos que tienen más de 500 horas de vuelo y que, en algunos casos, han participado ya en misiones reales.

Según Abadía, el TLP tiene un staff fijo de 56 personas en las instalaciones de Albacete, de las que 37 son militares extranjeros y 19 personal español, entre ellos 14 militares de nuestro país.

Ha recordado que «todo el armamento que se emplea en este programa es simulado» y que en la misión que hoy tenían que realizar los pilotos participantes en este curso habría tres países implicados.

Ha señalado que el curso de noviembre, así como los de enero y marzo sí incluyen una semana con vuelos nocturnos, pero, no así en verano, porque anochece más tarde y el impacto acústico para la ciudadanía sería mayor.

(Visited 9 times, 1 visits today)