fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Imagen de una de las actividades del programa #TúCuentas.
Imagen de una de las actividades del programa #TúCuentas.
- 07 agosto 2017

La consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha atendido 97 casos de detección o tratamiento de acoso y ciberacoso. Para terminar con ellos, la Consejería cuenta con seis equipos de profesionales para la atención y una línea de trabajo para la prevención.

Fruto de esta línea de prevención, incluida en el programa #TúCuentas, se han realizado tareas de prevención en 106 centros educativos, las cuales han llegado hasta 7.537 alumnos y a 1.327 padres y profesores.


Las actividades se coordinan con la Consejería que dirige Aurelia Sánchez y en la última etapa del curso educativo se han planificado 11 campamentos de verano en los que participan 319 menores.

97 casos, en su mayoría de acoso

La sombra del bullying es alargada y difícil de detectar en ocasiones y en Castilla-La Mancha en el primer semestre de 2017 se han registrado 97 casos entre acoso y ciberacoso. De ellos, 67 corresponden a acoso, nueve a ciberacoso y 21 son casos que combinan tanto el acoso en persona como por las redes.

Para tratar estos casos, por la región hay repartidos seis equipos que se encargan de la atención de dichos casos. Hay uno por capital de provincia y un sexto en Talavera de la Reina.

Albacete, la provincia con más casos

En la provincia albaceteña se han detectado 26 casos. 19 son de acoso, cinco de ciberacoso y dos mixtos. Allí, se ha prestado apoyo psicológico a 19 víctimas, cinco agresores y dos testigos.

Los 26 casos procedían de derivaciones de 17 casos detectados en centros escolares, cinco por propia iniciativa, dos procedentes de Servicios Sociales de Atención Primaria y dos de equipos especializados de menores.

En la provincia de Ciudad Real los profesionales han realizado intervención psicológica en 16 casos, nueve de acoso escolar y siete casos mixtos de acoso y ciberacoso. Han atendido a nueve víctimas y siete agresores. Las derivaciones procedían de ocho casos de centros escolares, un caso de servicios sociales, un caso a demanda propia, tres casos del equipo de medio abierto y tres casos de la sección de Infancia y Familias.

El equipo de intervención psicológica del programa #TúCuentas de la provincia de Cuenca ha atendido ocho casos, cinco de ellos de acoso y tres mixtos de acoso y ciberacoso, con siete víctimas y un agresor. Procedían de cinco casos detectados en centros escolares, un caso de servicios sociales, un caso a demanda propia, un caso a través del Teléfono del Menor.

En la provincia de Guadalajara se ha realizado atención psicológica en 16 casos, de los que diez eran de acoso, cuatro de ciberacoso y dos mixtos, con diez víctimas y seis agresores. Procedían de 11 derivaciones de centros escolares y cinco de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

El equipo del programa #TúCuentas de la zona de influencia de la ciudad de Toledo ha prestado atención psicológica en 19 casos, 16 de acoso y tres de ciberacoso, con 13 víctimas, dos agresores y cuatro testigos. Procedía de derivaciones desde centros escolares, de infancia y familias, a demanda propia y de la línea del Teléfono del Menor.

Por su parte, el equipo de Talavera de la Reina ha atendido 12 casos, de ellos ocho de acoso y cuatro mixtos de acoso y ciberacoso, con siete víctimas, un agresor y cuatro situaciones en las que la víctima era a su vez agresor. Procedían de derivaciones de ocho casos detectados en el centro escolar, cuatro a petición propia, dos desde los Servicios Sociales de Atención Primaria y uno del Dispositivo Itinerante de Atención al Menor y la Familia (DIAM).

(Visited 33 times, 1 visits today)