fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
En 2019 se hizo realidad la apertura del Centro de Arte Moderno y Contemporáno-Colección Roberto Polo, en Toledo.
En 2019 se hizo realidad la apertura del Centro de Arte Moderno y Contemporáno-Colección Roberto Polo, en Toledo. Foto - Rebeca Arango
Page inaugura el Centro de Arte 27/03/2019marzo 28th, 2019 - Toledo

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha destacado la «importantísima oportunidad» que «ha sabido aprovechar Toledo» y para toda la región con la puesta en marcha del espacio museístico ‘Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo’ (CORPO) que este miércoles se ha inaugurado en la capital regional.


El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que este nuevo espacio va a convertirse en el «más importante en su especialidad de España» y en uno de los más destacados de toda Europa; un centro «referente» en la «valorización cultural» de la época de la Historia del Arte en la que se centra y que abarca desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Tal y como ha destacado, «esta ciudad no sólo asume de buen grado los cambios y los hace permanentes» sino que «las generaciones de hoy no nos podemos permitir el lujo de saltar el solapamiento de esta época» artística que, ha reconocido, «en muchos sitios no ha tenido acogida» y con la que «teníamos una deuda».

[ze_gallery_info id=»302218″ ]

«Hay pocas ciudades que acumulen una permanente intuición cultural» como Toledo, ha hecho hincapié el presidente regional quien ha destacado el carácter destacado de la capital regional como «esponja» de la cultura, ha dicho, según ha informado la Junta en un comunicado.

Cuenca, un objetivo irrenunciable

El presidente de Castilla-La Mancha también ha expresado su deseo de que la segunda fase del CORPO, en la ciudad de Cuenca, pueda llegar a ser una realidad; un objetivo «irrenunciable», ha subrayado «para el artista, el coleccionista y la Comunidad Autónoma».

«Espero que el éxito abra también algunas mentalidades y facilidades en Cuenca», ha subrayado García-Page, quien también ha destacado que «este éxito debe ser una realidad» en una ciudad como Toledo que lleva 2.000 años «viendo que pasan cosas importantes».

En este sentido, ha apostado por seguir fomentando la industria cultural en la región y en España para «intentar igualarse con Europa» y que ésta genere cada vez más empleo y riqueza.

Diálogo con el pasado

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado en su intervención que sin duda «Toledo es el mejor, quizá un lugar único donde es posible ese diálogo entre el pasado de este espacio de Santa Fe y una nueva visión de la evolución del arte actual a partir de una cuidada selección de obras que muestran algunos de los cambios utilizados para llegar a la modernidad, hasta ahora no representados en ninguna otra colección o museos de nuestro país», y ha añadido que «tampoco tiene duda de que lo mismo ocurrirá en Cuenca».

Felpeto se ha referido asimismo al Plan Director del Museo de Santa Cruz en el que está incluido el espacio de Santa Fe y la colección Roberto Polo, espacios que «en estos días conectaremos físicamente a través de la exposición temporal de Werners Manners» para que «quienes visiten la colección accedan directamente también a la exposición permanente de Santa Cruz y toda su obra y el espacio Santa Fe y el arte contemporáneo».

Por su parte, Roberto Polo ha confesado que con la creación de este museo ha convertido su sueño en realidad y que las obras seleccionadas que componen la exposición serán de un alto interés para el público español e internacional que visite Toledo.

“Un antes y un después en la visita a Toledo”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que el nuevo espacio museístico «marcará un antes y un después en la historia cultural del siglo XXI de la capital regional». Ha señalado que la sociedad toledana debe hacer un esfuerzo colectivo para aceptar que «las creaciones artísticas contemporáneas no están descontextualizadas en nuestra ciudad», sino que forman parte del mismo relato que los primeros pobladores comenzaron en el Cerro del Bú y del resto de civilizaciones que han pasado por la ciudad de las Tres Culturas.

La alcaldesa, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha considerado que la llegada de este museo va a ser «un excelente complemento» de la oferta cultural, artística y patrimonial de Toledo y ha apuntado que tanto las administraciones públicas como la sociedad civil deben aprovechar «la oportunidad de convertir este nuevo centro de arte en una herramienta poderosa para dar un nuevo impulso a nuestro presente».

En su opinión, este hito histórico debe servir para abrir nuevas puertas, corregir errores y esforzarnos para poner en valor singulares testimonios del arte moderno y contemporáneo de la ciudad. «Y tenemos muy buenos mimbres para poder sacar pecho, desde Alberto Sánchez a Rafael Canogar, pasando por Enrique Vera o los miembros que el Grupo Tolmo tuvo en sus diferentes etapas», ha precisado.

Al acto de apertura pública de la Colección Roberto Polo. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha han asistido más de 500 invitados. Entre ellos, también han participado, el propio coleccionista e historiador Roberto Polo; el presidente de la Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, además de la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón.

Wernwe Mannaers: pintura y citas filosóficas

Junto al propio CORPO y la colección permanente, este miércoles también ha abierto sus puertas la primera de las exposiciones temporales que acogerá en lo sucesivo el nuevo centro museográfico; una muestra del artista belga Werner Mannaers en la que combina la pintura con extractos, citas filosóficas y referencias a artistas destacados del siglo XX.

Entre sus proyectos destaca la publicación del libro ‘Love Letters’, pinturas hechas por el artista a lo largo de los años, cartas de amor destinadas a Natacha, su musa, y realizadas con gouache sobre papel. Cada una de las piezas remite, como es habitual en Mannaers, a otros creadores, entre ellos Picasso y Miró, por los que siente una especial veneración. Esta primera muestra del CORPO cuenta con alrededor de 60 lienzos de gran formato y 135 dibujos.

(Visited 79 times, 1 visits today)