domingo, 3 de marzo de 2024
10/04/2012junio 13th, 2017

El biólogo y realizador, Arturo Menor, director del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (Ficcad), presenta hoy 10 de abril en la Facultad de Veterinaria el documental «Amigas del aire», galardonada en 2011 con el premio al Mejor Corto Documental de Naturaleza de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). La proyección de la película se enmarca en el programa de actos organizado para conmemorar el 25 aniversario de este centro universitario.

El documental habla de la estrecha relación que han mantenido siempre el hombre y las aves y hace un especial hincapié en el papel que desempeñan los voluntarios ambientales en la recuperación de algunas especies amenazadas. La película se ha proyectado en la Sección Oficial del Festival Internazionale del Cinema Naturalistico e Ambientale, de Italia, en el Festival Ver Aves, de Extremadura y en el Festival Internacional de Cine Científico de Atenas, Grecia.


Arturo Menor (Talavera) ha dirigido 14 documentales de naturaleza desde que en 2009 puso en marcha la productora Acajú. Otro de sus documentales, «Ecología de la Muerte», ha ganado el premio a la mejor película de investigación en el XXVI Certamen Unicaja de Cine Bienal Internacional de Cine Científico, de Ronda, y el premio ASECIC «Guillermo Zúñiga» a la mejor película científica en el XV Festival de Cine de Zaragoza. Además quedó finalista y se proyectó en las Secciones Oficiales del Festival Internacional de Cine Científico de Milán «Vedere la Scienza» (Italia) y en el Çevre Film Festivali de Estambul (Turquía).

En la actualidad dirige una serie documental sobre la conservación del lince ibérico dentro del tercer programa Life Iberlince que gestiona la Junta de Andalucia. La serie, de 10 capítulos rodados en alta definición, retratarán la vida de este mamífero, desvelando aspectos de su biología y comportamientos hasta ahora no filmados. Asimismo, cada capítulo dará a conocer las acciones que se están llevando a cabo para recuperar esta especie, además de contar las vivencias de aquellas personas que pasan su día a día en contacto con este hermoso animal, en peligro crítico.

(Visited 20 times, 1 visits today)