fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Ojo a las lluvias y el viento durante el fin de semana.
Ojo a las lluvias y el viento durante el fin de semana.
¡Cómo ha comenzado el año! - 27 enero 2021 - Toledo

En estos momentos una cuña de altas presiones penetra por el suroeste de la Península Ibérica. El anticiclón nos traerá tiempo estable y temperaturas muy altas ligadas a una masa de aire subtropical. Los registros subirán en casi todas las regiones y podrán alcanzarse máximas de 20 ºC o más en la vertiente mediterránea -en algunos puntos podrán llegar a los 25 ºC-, así como en Andalucía, el Cantábrico oriental y Canarias.

Mañana jueves, la estabilidad será casi absoluta. Solo habrá un aumento de la nubosidad en Galicia a lo largo de la tarde, con algunas precipitaciones débiles que, a última hora, podrían extenderse al oeste de Asturias. En el resto de las regiones el cielo permanecerá despejado, a excepción de algunas nieblas matinales, más compactas en las cuencas del Duero, Ebro, Tajo o Guadiana.


Las temperaturas seguirán en ascenso salvo en zonas donde la niebla persista. En Galicia soplarán vientos fuertes del suroeste; la misma componente que en Baleares, pero aquí serán más suaves.

Y el viernes llega Justine…

Un frente asociado a la borrasca Justine llegará el viernes al noroeste peninsular y dejará chubascos tormentosos en Galicia. Estas precipitaciones se extenderán a Cantabria, Castilla y León y norte de Extremadura y, posiblemente, al resto de Extremadura, La Rioja y Navarra aunque de forma más débil. La cota de nieve permanecerá en los 1400 metros en la Cordillera Cantábrica y sobre los 2000 en el Pirineo navarro.

Respecto a las temperaturas diurnas, subirán en la vertiente mediterránea y bajarán en el resto de la península. Soplarán vientos del suroeste fuertes en el cuadrante noroeste en Galicia, Castilla y León y el área del Estrecho.

Ojo a las lluvias del fin de semana

A lo largo del sábado, el frente asociado a Justine irá desplazándose por el interior peninsular. Se prevén lluvias en gran parte de la Península, excepto en el área mediterránea, siendo más fuertes y persistentes cuanto más al norte, donde podrán ir acompañadas de tormentas y granizo, además de nieve en los sistemas montañosos. La cota subirá desde los 1000 a los 1600 metros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central; en los Pirineos descenderá de los 1400 a los 1000 metros y en la Cordillera Penibética de los 2000 a los 1200 metros.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en las regiones mediterráneas y en Canarias, y bajarán en las demás. Se prevén vientos fuertes o muy fuertes del suroeste en la mitad norte y en toda el área mediterránea.

Ya el domingo, un nuevo frente recorrerá la Península y continuarán las precipitaciones en gran parte del país, aunque serán débiles y aisladas en la mitad sur. En Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra y los Pirineos occidentales los chubascos serán fuertes y soplarán vientos del oeste al noroeste, con rachas fuertes en muchas zonas.

(Visited 47 times, 1 visits today)