fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
El presidente de CLM durante el Pleno en las Cortes regionales.
El presidente de CLM durante el Pleno en las Cortes regionales.
Page durante el Pleno en las Cortes - 02 mayo 2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este sábado que «en todos los hospitales de la región, incluso en los momentos más duros, ha habido camas disponibles» durante la crisis del coronavirus y ha aseverado: «Nunca ha dejado de atenderse a nadie por falta de medios».

Así lo ha señalado en su comparecencia ante el Pleno extraordinario de las Cortes regionales, en la que ha aseverado que los espacios establecidos por el Ejecutivo autonómico para atender a los afectados por la pandemia del COVID-19, tanto en la primera línea de la Atención Primaria como en los hospitales, «han funcionado».


En este sentido, se ha mostrado «orgulloso» del esfuerzo del personal de Atención Primaria que ha atendido de forma directa y a través de llamadas telefónicas durante el estado de alarma un total de 172.000 gestiones.

Si no hubiera existido esta labor, ha opinado, «los hospitales hubieran reventado todos» y sin embargo ha afirmado que los centros hospitalarios han funcionado en red y que en todos ha habido camas disponibles en todo momento.

En concreto, se ha referido al hospital de Toledo y a las peticiones que se han sucedido para su apertura y, a este respecto, ha lamentado que ha habido quienes «se han dedicado a remover campañas demagógicas en la prensa y redes sociales incluso con campañas organizadas» y ha reiterado que la mudanza desde el «Virgen de la Salud» requiere de al menos cinco o seis meses.

Por el momento, ha indicado, la fecha de apertura prevista para el nuevo hospital de Toledo tendrá que aplazarse porque la prioridad será recomponer los servicios actuales una vez superada la crisis del coronavirus.

Además, ha resaltado que todos los hospitales de la capital castellano-manchega han tenido camas a disposición del sistema y que incluso las 60 que hay en el Hospital Tres Culturas no han tenido que llegar a usarse, así como un pabellón entero del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Con respecto al Hospital de Albacete, ha dicho que las camas dispuestas en la Facultad de Medicina tampoco han tenido que usarse y ha lamentado que se planteara la posibilidad de instalar tiendas de campaña porque «el problema no es de espacios o lonas porque los tenemos, sino que el problema es que necesitamos personal».

(Visited 29 times, 1 visits today)