fbpx
sábado, 20 de julio de 2024
"Mujer y liderazgo" - 07 marzo 2023 - Toledo

«Mujer y liderazgo» son las dos palabras que Asaja Mujeres, organización de reciente creación e integrada en Asaja y que preside la toledana Blanca Corroto, ha visibilizado en un encuentro celebrado en Toledo en el que se han dado cita numerosas mujeres del mundo rural, además de representantes institucionales. Un evento en el que la presidenta de la sección de mujeres de la asociación agraria, la toledana Blanca Corroto, ha pedido «hacer mucha más pedagogía» para apoyar a las emprendedoras.

Junto a la intervención de diferentes responsables institucionales y de la organización agraria, la jornada ha contado con dos mesas: «Proyectos liderados por mujeres en el mundo rural» y «Liderazgo femenino», desarrolladas en presencia de unos 300 asistentes en los Viñedosl Cigarral de Santa María en Toledo.


El encuentro de mujeres rurales que ha celebrado Asaja en Toledo, en imágenes

Emprendedoras y empresarias en el medio rural

En la primera de ellas han participado Carolina Fernández Martín, ganadera y responsable de marketing de Casa Gutier, María Tapia López, ganadera y propietaria de alojamientos rurales, Marina Benayas del Álamo, agricultora y propietaria de alojamientos rurales y Gema Guerrero García-Agustino, alcaldesa de Villatobas. Todas ellas han impactado en el auditorio por su claridad de ideas, su defensa de la actividad agrícola y ganadera y sus demandas de ayudas y medidas para que haya relevo generacional. Menos burocracia y más rentabilidad son demandas compartidas por las empresarias, que han reclamado a la sociedad que apuesten por el producto de proximidad, aunque cueste unos céntimos más, porque tienen más calidad, son más saludables y garantizan el futuro de nuestros pueblos.

No menos impresionantes y aplaudidos han sido los testimonios de la prestigiosa doctora Cristina Romero Castellano, jefa de Radiología de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo, y de Cristina Fernández Vicente, madre de un hijo con atrofia muscular que ha dedicado su vida a que él cumpliera su sueño vital, han aportado el testimonio vital de mujeres que han brindado el apoyo a los demás por encima de todo. Ellas han compartido mesa con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y la propia Blanca Corroto, que han compartido sus inicios y su camino. También han intervenido en esta mesa Mari Cruz Rodríguez del Cerro, autora del libro El cerebro afectivo y Montserrat Jiménez, también escritora de Por qué yo. Cuando el cáncer te enseña a vivir.

Medidas para conciliar

La conciliación laboral y familiar ha sido uno de los temas que han recorrido el encuentro. Corroto ha querido incidir en la necesidad de que la administración dote los pueblos de servicios como guarderías o residencias de ancianos porque, como ha apuntado, la mayoría de los cuidados recaen en las mujeres. «A veces en los pueblos hay carencias de guarderías, residencias de mayores o centros de día».

«En la mayoría de los casos, en el medio rural, las mujeres no nos creemos capaces de que vamos a servir para estar en los consejos rectores de las cooperativas, por ejemplo. Nos falta a veces un poquito de autoestima«, ha reflexionado Corroto.

Tierraseca evidencia la falta de mujeres en el sector rural

«Solo un 30% de mujeres en España son jefas de explotaciones agrarias y en Castilla-La Mancha este dato se encuentra por debajo de la media nacional con un 28,12%», ha apuntado Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha criticado que «en muchos pueblos, aunque se presente una mujer a un puesto directivo, se vota al hombre».

Por eso, el delegado de Gobierno castellanomanchego ha pedido «políticas de acción positiva» para las mujeres. «Quiero escucharlas, porque es evidente que la mujer siempre ha existido trabajando en los campos, cuidando a la ganadería, pero de una forma muy invisible», ha denunciado.

Fernández anima a las mujeres a «dar un paso adelanta en el sector primario»

Al encuentro también ha asistido la consejera de Igualdad de la Junta castellanomanchega, Blanca Fernández, que ha afirmado que «si queremos tener futuro en el medio rural, es evidente que las mujeres tenemos que dar un paso hacia adelante en el sector primario».

Fernández ha reivindicado la aprobación del Estatuto de Mujeres Rurales aprobado por el Gobierno regional. «Una normativa con la que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha logrado aumentar el número de mujeres en las cooperativas y ha facilitado su incorporación al campo, como así se refleja con las 254 titularidades compartidas -la cuarta parte del total nacional».

Tolón incide en que las mujeres han «roto techos de cristal»

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la mesa de «Liderazgo femenino», en la que ha animado a todas las mujeres a confiar en sus capacidades y ha puesto en valor este tipo de encuentros porque sirven para «visibilizar a las mujeres que hemos roto techos de cristal y que estamos llevando a cabo nuestra labor de manera asumible con el ser mujer».

«Las mujeres somos la mitad de la población y tenemos que llegar a alcanzar las mismas metas y objetivos que los hombres», ha reclamado la edil toledana.

«Mujer y liderazgo», encuentro de Mujeres del Medio Rural

Distintas autoridades locales, regionales y nacionales han asistido a las jornadas en Toledo: Blanca Fernández Morena, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo, Pedro Barato Triguero, presidente de ASAJA y Blanca Corroto González, presidenta de ASAJA Mujeres. El evento ha estado moderado y presentado por la periodista Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es, y se ha celebrado en el Cigarral Santa María.

En la apertura también han estado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; la responsable de Sanidad y Bienestar Social en la Diputación de Toledo, María José Gallego; la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; y el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez; y la secretaria general, Carolina Alonso.

(Visited 244 times, 1 visits today)