fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
castillo-almonacid
El Castillo de Almonacid de Toledo.
Bien de Interés Cultural - 07 marzo 2023 - Toledo

El Castillo de Almonacid de Toledo ha vivido unas semanas en las que se ha puesto en venta por un euro y ha sido uno de los reclamos para la prensa nacional. Un bulo que lleva circulando «tropecientos años» y que ha dejado entrever algunas grietas; la primera, que el castillo tiene dueños externos al Ayuntamiento; la segunda, que es un fuerte deteriorado. La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Qué está pasando en el Castillo de Almonacid de Toledo?


Encastillalamancha.es ha podido hablar con la alcaldesa de este pequeño pueblo toledano que tiene al castillo como su «buque insignia». María Almudena González ha lanzado otra pregunta a los varios dueños del fuerte que constan en las escrituras. Y lo ha hecho de forma directa: «Tienes un castillo, sí, ¿pero para qué lo quieres?».

El 1% Cultural: el objetivo del Ayuntamiento de Almonacid de Toledo

Detrás de la pregunta de González se esconde una reivindicación que viene de lejos. Una petición que tiene en vilo a un pueblo que busca rehabilitar un fuerte que «está muy deteriorado». La única opción de que el Ayuntamiento de la localidad toledana tenga la opción de acometer reformas es teniendo la propiedad de la fortaleza. Algo que no tiene, pero que sí busca a través de un expediente de expropiación del castillo, que ya han elevado a la Junta regional. «Es difícil porque en las escrituras notariales viene una parte proporcional en proindivisa«. Es decir, que aunque el castillo pertenezca a varios dueños, no se puede ‘vender’ por partes. Todos tienen que estar de acuerdo.

«Si el castillo revirtiera en el ayuntamiento, nos podríamos acoger al 1% Cultural del Ministerio», explica la alcaldesa. Ese 1% al que se refiere son unas ayudas que otorga el ministerio de Cultura, a través de la Ley del Patrimonio, y que aporta fondos para rehabilitar emblemas como el de Almonacid, que está declarado como Bien de Interés Cultural. «El ayuntamiento quiere la posesión para instar a las administraciones a rehabilitarlo».

¿Quieres comprar un castillo del siglo IX por un euro en un pueblo de Toledo?: «Imposible, es un bulo»

«Están muy bien los polideportivos, pero hay que conservar el patrimonio español»

Después de iniciar el expediente de expropiación, el Ayuntamiento está a la espera de la respuesta de la Junta. «Las cosas de palacio van despacio», deja caer la alcaldesa de Almonacid. «El proyecto es ilusionante para todos los vecinos», reconoce la alcaldesa, que lanza una última petición a todas las administraciones: «Está muy bien hacer polideportivos, pero hay que conservar el patrimonio español».

(Visited 4.836 times, 1 visits today)