fbpx
domingo, 25 de septiembre de 2022
Manuel Madruga, secretario general de Fedeto.
Habla de "abuso de poder" 28/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

«Medidas improvisadas y puramente electoralistas». Así define la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno central a través del real decreto-ley aprobado el viernes, una normativa que -para Fedeto- también adolece de una parcialidad que, «con apariencia de legalidad, sobrepasa las prerrogativas constitucionales».

Este es el análisis que hace la patronal del real decreto-ley por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados del coronavirus, medidas que tienen que ver con que se considere improcedente el despido realizado durante el estado de alarma o con la supervisión de los ERTE de Fuerza Mayor presentados en este periodo.


Fedeto entiende que el Gobierno, «si hubiese querido ser justo y estar amparado por la legalidad constitucional, debería haber actuado de otra forma». Añade que su decisión de prohibir los despidos en el estado de alarma -o más bien de considerarlos improcedentes- debería estar acompañada de medidas excepcionales para paliar las consecuencias de esas decisiones, como por ejemplo, que se suspendan las cotizaciones a la Seguridad Social o el pago de los impuestos. «Si no, con lo que nos encontramos es ante una medida que, a todas luces, sobrepasa las potestades que el estado de alarma otorga al gobierno, convirtiéndose la medida en un abuso de poder que roza lo inconstitucional y por tanto lo injusto».

Desde la Federación Empresarial Toledana señalan que «las empresas no desean despedir, lo hacen sólo si es necesario». Defiende que, desde que se decretó el estado de alarma, Fedeto ha propuesto medidas para evitar la destrucción de empresas y empleo, sin que ninguna de ellas se haya tenido en cuenta. «Ayer el Gobierno aprobó una medida populista que creará más paro y destrucción de empresas».

Critica igualmente que se vayan a revisar las causas de los ERTES de Fuerza Mayor y las sanciones previstas en caso de incumplimiento. «Estas disposiciones pueden crear indefensión además de poder vulnerar principios básicos que nos regulan y dan seguridad jurídica, generando una situación de indeterminación y zozobra que provoca un empeoramiento de las relaciones laborales y del emprendimiento empresarial».

(Visited 15 times, 1 visits today)