fbpx
lunes, 6 de mayo de 2024
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.
Comparencia del consejero - 29 abril 2020 - Toledo

Castilla-La Mancha cumple con los indicadores sanitarios marcados por el Gobierno de España para poder aplicar la primera fase de la desescalada, a partir del 11 de mayo.

Así lo ha manifestado hoy en su comparecencia el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha repasado los marcadores de Sanidad y los ha calificado de amplios y exigentes para poder evitar repuntes de la epidemia de coronavirus a medida que se vaya recuperando la actividad y relajando el confinamiento.


Fernández Sánz ha asegurado que trabajan para facilitar con rapidez al Ministerio de Sanidad datos como “el número de casos, de UCIs, de camas, de profesionales, de profesionales curados, de control de los contactos, de ocupación de ucis y camas, de la capacidad laboratorios o de los centros de reparto de medicamentos”, algunos de los solicitados para poder aplicar la primera fase y que serán revisados cada quince días para autorizar el paso a la siguiente.

Hay 419 plazas de UCI posibles, 181 ocupadas hoy

Ha repasado algunos datos como que “hoy hay 419 plazas de UCI posibles, de las que se están utilizando 181; así como 1.700 camas más de las que había” en nuestro sistema regional de salud cuando comenzó la emergencia sanitaria. “Estamos cumpliendo tanto los indicadores de ocupación como los de crecimiento de contagios”, ha añadido Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad ha vuelto a hacer un llamamiento a respetar las medidas de confinamiento mientras estén vigentes y a las higiénicas, principalmente la distancia social y el lavado frecuente de manos, una práctica a mantener entre nuestras costumbres más allá del estad de alamar “porque por las manos se cogen muchas infecciones, no solo el Covid-19”.

«Tenemos el nivel de contagio más bajo de España»

Se ha mostrado satisfecho de los datos que hoy ha ofrecido CLM sobre la evolución de la epidemia en la comunidad autónoma, “el nivel de contagio más bajo de España”.

Aun no está claro si la desescalada, además de por provincias, contará con excepciones en algunas comarcas, ya que en las zonas menos pobladas o de montaña de la región hay numerosos municipios en los sin ningún caso de gripe por Covid-19.

Como hemos informado en encastillalamancha.es, la Fase 0 se iniciará el 4 de mayo e implica la salida controlada de menores, el deporte individual al aire libre y paseos, apertura de locales con cita previa para llevar comida a domicilio, entrenamiento individual para deportistas profesionales.

Ya en la Fase 1, a partir del 11 de mayo, la desescalada permite la apertura de comercios, excepto centros comerciales; a la apertura de terrazas con ocupación de un tercio por 100 de su aforo, apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes, lugares de culto a un tercio de su capacidad y apertura de centros de alto rendimiento deportivo.

(Visited 31 times, 1 visits today)