fbpx
martes, 6 de enero de 2026
Nevada en Cuenca. Foto: Samuel Alcocer.
La previsión del tiempo los próximos días - 05/01/2026 14:32 | Actualizado a 05/01/2026 14:40 - Toledo

La nieve cubre el centro y norte peninsular, con temperaturas bajo cero por la influencia de la borrasca Francis y la entrada de una masa de aire ártico, que continuarán hasta el miércoles dejando precipitaciones en zonas del norte, sur y sureste, tras las lluvias muy fuertes que han afectado el fin de semana a Andalucía.

La borrasca Francis ha provocado este pasado fin de semana precipitaciones abundantes en el sur peninsular, especialmente en las provincias de Cádiz y Málaga, provincia donde en la medianoche pasada la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó el aviso rojo por lluvias que estuvo vigente durante diez horas.


Este lunes, más frío y más lluvias

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la llegada de una masa de aire ártico ha provocado nevadas en cotas muy bajas y un descenso importante de las temperaturas en la mitad norte, valores que continuarán siendo hoy muy fríos.

Este lunes, la borrasca Francis en su desplazamiento hacia el Mediterráneo dejará precipitaciones en zonas del centro, este y sur de la península, con lluvias localmente fuertes y persistentes en zonas del sur de Andalucía y en el litoral de la región de Murcia, y también en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro a partir del mediodía.

Según Del Campo, en buena parte del país, podrá nevar a partir de unos 300 a 500 metros, mientras en el sureste estará un poco más alta, sin descartar alguna nevada en el nordeste peninsular.

Las temperaturas descenderán más y va a ser una jornada muy fría, después de amanecer con heladas en amplias zonas. Las máximas rondarán en muchos puntos, entre 5 y 10 °C, y al finalizar la tarde se registrarán valores bajo cero en buena parte del norte y del centro de la península.

En Canarias, este lunes lloverá en el archipiélago precipitaciones que podrán ser persistentes en el norte de las islas de mayor relieve, con vientos intensos del nordeste.

A partir del martes, Día de Reyes, habrá intervalos nubosos en el norte del archipiélago, con alguna lluvia débil en este sector de las islas más montañosas y cielos más despejados en el sur, seguirán soplando los vientos alisios con intensidad y las temperaturas no variarán demasiado. Habrá ambiente relativamente frío, se podrán producir heladas en las cumbres del archipiélago.

Día de Reyes muy frío

Esta jornada también será muy fría, con temperaturas bajo cero al amanecer en prácticamente todo el interior peninsular, y heladas intensas en zonas del norte y este de la península. En Los Pirineos se podrá bajar hasta 10 °C bajo cero e incluso por debajo de ese valor.

En Galicia, comunidades cantábricas y Alto Ebro nevará a partir de unos 200 a 400 metros, con tendencia a remitir. En el extremo sureste peninsular y en Baleares también se registrarán precipitaciones, que también irán a menos, con la cota de nieve de 300 a 500 metros, pudiendo nevar en Mallorca a partir de unos 500 metros, mientras en el resto habrá cielos más despejados.

El miércoles llega una situación anticiclónica

Según el portavoz de la Aemet, el miércoles habrá una situación anticiclónica, con heladas generalizadas en el interior y ambiente muy frío, aunque subirán las temperaturas diurnas en la mitad norte. Se registrarán precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que se podrán extender a otras zonas de la mitad norte, sobre todo de Castilla y León, y al sistema ibérico.

La cota de nieve se situará en torno a los 300 a 500 metros, aunque a lo largo del día subirá por encima de 1.000 metros.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 72 times, 8 visits today)