fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Imagen aportada por Ganemos Talavera en el que se puede ver que las cigüeñas ya no tienen nido.
Imagen aportada por Ganemos Talavera en el que se puede ver que las cigüeñas ya no tienen nido.
En la basílica del Prado de Talavera - 12 abril 2018

Ganemos Talavera ha desmentido que no se haya retirado de la cubierta de la basílica del Prado un nido de cigüeña. Contradice así las palabras que ayer pronunciaba el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento en las que expresaba que un informe de la Policía Local asegura que no se quitó ningún nido.

El martes 3 de abril la formación denunciaba que uno de los dos nidos ubicados en la basílica fue retirado al comienzo de los trabajos de limpieza de la cubierta de este inmueble. Concretamente el situado en la espadaña. «Así lo reconoció el propio viceportavoz del Gobierno municipal, Santiago Serrano, en declaraciones a los medios de comunicación el pasado jueves día 5, donde reconocía explícitamente que se había eliminado parte de uno de los nidos», indica Ganemos en nota de prensa.


Argumenta que los restos del nido eliminado eran visibles en el contenedor de obra ubicado entre la basílica y la plaza de toros, junto con musgo y restos procedentes de la limpieza de la cubierta, y sacos y cubos de los productos y materiales empleados.

[ze_image id=»236848″ caption=»Restos del nido aparecidos en un contenedor.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/nidocigueña.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Recuerda que, tras la modificación en julio de 2015 del Código Penal, realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida -como es el caso- ha pasado de ser infracción a delito.

En este sentido, Ganemos denuncia el «descontrol y la descoordinación» del equipo de Gobierno, «su nulo interés por el patrimonio ambiental de la ciudad y la ausencia de escrúpulos para mentir». Sostiene que el informe de la Policía Local -que acudió a levantar acta a requerimiento de Ganemos Talavera- no dice que no se quitara un nido, sino que ellos cuando acudieron no pudieron comprobar que se estaba eliminando el nido. «Evidentemente, el acto ya había ocurrido y sólo pudieron levantar acta de las molestias que estaban sufriendo (y continuaron soportando toda la semana) las dos parejas de cigüeña de la basílica, y en especial la que se había visto privada de nuevo de su nido».

(Visited 26 times, 1 visits today)