fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Castilla y León, campeona de España de la Copa de las Regiones
Castilla y León, campeona de España de la Copa de las Regiones
4-3 en los penaltis tras empatar a cero - 01 abril 2018 - Zaragoza

La Selección de Castilla y León se proclamó campeona de España de la Copa de las Regiones de la UEFA al ganar en la final a la de Castilla-La Mancha por 4-3 en los penaltis, una vez que el el partido acabó en 0-0.

En octubre Castilla y León disputará la fase europea de esta competición, representando a España.


Disputadísimo encuentro el que ha enfrentado a Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Manifiesta y notoria igualdad entre dos conjuntos que lo han dado todo sobre el terreno de juego, tanto a nivel físico como técnico y táctico, lo que provocó que el partido terminara sin goles.

Castilla-La Mancha ha sabido jugar el partido en atención a su desarrollo, cogiendo la responsabilidad del dominio en numerosas fases del encuentro y defendiendo con seriedad cuando se ha visto dominado, pero en la suerte de los penaltis ha caído derrotada. No obstante, Castilla-La Manchano no perdió un solo partido en el tiempo de juego durante el torneo.

[ze_summary text=»La primera mitad siguió los patrones de una final: orden, seriedad»]

La primera mitad siguió los patrones de una final: orden, seriedad[/ze_summary]

 

Primera mitad que siguió con exactitud los patrones de una final: máxima concentración, riguroso orden y pocas ocasiones claras de gol. Mínimos detalles son los que, en estos partidos, te dan la gloria. Castilla y León salió con los galones de equipo experimentado en estas lides, no en vano ha sido campeón de España de este Campeonato en dos ocasiones y una de Europa.

Sin duda unos antecedentes que pueden conceder la condición de favorito. Pero Castilla-La Mancha no le perdió la cara al partido y, tras unos minutos de tanteo, empezó a hacer su juego, con movimiento de balón en campo propio seguido de balones largos para aprovechar la velocidad de Adiguibe.

[ze_image id=»235316″ caption=»Castilla-La Mancha cuajó un gran torneo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/clm-copia.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

De esta guisa Castilla-La Mancha acumuló tres llegadas en los primeros 15 minutos, la más clara de ellas tras una combinación cerca del área y un lanzamiento a cargo de Dani Cabezuelo que corre Adighibe, superando a su marcador y plantándose ante el portero, al que no pudo superar.

Similares fueron las otras dos del jugador nigeriano de CLM, que acabaron sin consecuencias, pero siempre siguiendo ese mismo guion. Los centrales castellano-manchegos Dani y Cuevas se mostraban igual de seguros que anteayer, de la misma forma que los laterales, el capitán Zurdo y Agus, resguardando bien a Javi Alonso en la portería.

[ze_summary text=»El dibujo de Cazalilla fue el mismo que el de la semifinal»]

El dibujo de Cazalilla fue el mismo que el de la semifinal[/ze_summary]

 

El dibujo presentado por Antonio Cazalilla no difirió un ápice respecto al de la semifinal, salvo por el cambio de cromos en la banda derecha. Dispuso a Moya por delante de la defensa y una línea de cuatro centrocampistas, Pascu, Viki, Pepe Delgado y Gerica, encargados de asistir a Adiguibe arriba. Con ese sistema cerró bien los embates de Castilla y León que, a pesar de sus credenciales, solamente superó, más por empuje que por juego, al conjunto de Antonio Cazalilla, en breves espacios de esta primera mitad y con una sola ocasión cuyo origen fue un pase por banda sin aparente peligro que se envenenó y golpeó en el travesaño.

Una vez que ambos conjuntos se estudiaron sobre el terreno de juego se fueron adaptando a la situación y el partido discurrió sin sobresaltos, conjurando con facilidad los respectivos ataques. Y es que la disposición táctica de ambos conjuntos se dibujaba perfecta, echándose en falta, para superar ese orden, una pizca de chispa y talento, virtudes que pasaron desapercibidas en esta primera mitad.

[ze_summary text=»Castilla-La Mancha empezó bien la segunda parte»]

Castilla-La Mancha empezó bien la segunda parte[/ze_summary]

 

Regresó mejor al césped Castilla-La Mancha. Igual que ocurriera en las semifinales, el equipo de Antonio Cazalilla se adaptó mejor en la reanudación y cogió el balón en propiedad. Los ataques ahora eran largos, sin perder la posesión y fabricando con paciencia el hueco interior, empresa harto difícil, por lo que al final todos los ataques terminaban en banda con centros al área en los que la zaga gozaba de ventaja.

Con el título en juego y el derecho a disputar la fase europea del torneo, los futbolistas se batían el cobre denodadamente sobre el césped. Se volvieron a equilibrar las fuerzas en el ecuador de esta segunda mitad y conforme pasaban los minutos, irrumpiendo con ello la incertidumbre, cada detalle cobraba mayor importancia, como es la estrategia, una herramienta a la que se agarraban ambos equipos a la vista de la igualdad en el juego.

[ze_summary text=»Antonio Cazalilla introdujo frescura»]

Antonio Cazalilla introdujo frescura[/ze_summary]

 

Pero también en esta faceta ganaban las defensas. Había que introducir frescura y así lo entendió Antonio Cazalilla, dando entrada a Javi Vela, un hombre que se hizo dueño y señor del flanco derecho en las semifinales, y cuya velocidad se esperaba aprovechar en el ataque castellano manchego. El partido se fue volcando poco a poco del lado castellano leonés, entrando principalmente por banda, hasta que llegó la mejor ocasión del partido: en un error en la salida del balón, Puente recoge el esférico y dispara desde dentro del área, un balón que es cortado por Agus, con la mala suerte de que su rechace le vuelve a Puente, que dispara nuevamente y, ya con el portero batido, saca Cuevas bajo palos, en una acción que le generó una lesión y por la que tuvo que ser sustituido por Juanpe.

[ze_summary text=»Los castellano-manchegos se echaron el partido otra vez a las espaldas»]

Los castellano-manchegos se echaron el partido otra vez a las espaldas[/ze_summary]

 

Pero este susto no amilanó a los futbolistas castellano-manchegos quienes, muy al contrario, apretaron los dientes y se echaron otra vez el partido a las espaldas, volviendo a aproximarse al área castellano leonés y gozando de su mejor ocasión, en una arrancada de Adighibe, en pugna con el central oponente, al que consigue cogerle la posición y soltar un zapatazo, cuando estaba en posición franca para el gol, que se fue por muy poco.

En los estertores del partido Adighibe volvió a cobrar protagonismo, con arrancadas que creaban serio peligro a la defensa castellano leonés, pero que, por unas u otras circunstancias, terminaban sin consecuencias, aunque obligaba a mantener a los centrales en permanente vigilancia. Llegaba el final y nadie era capaz de desequilibrar la contienda, aunque en estos últimos instantes era Castilla La Mancha quien buscaba más y mejor la portería contraria. Pero la última fue de Castilla y León, en un golpe franco al borde del área que no aprovechó Juanan. Y así finalizó el partido. La final entraba en la fase de prórroga y el partido se alargaba hasta los 120 minutos.

[ze_summary text=»El buen orden reinaba en los equipos a pesar del cansancio acumulado»]

El buen orden reinaba en los equipos a pesar del cansancio acumulado[/ze_summary]

 

Parecía que ni el cansancio acumulado, ni el radiante sol que hoy castigaba a los futbolistas podría afectar al buen orden de los equipos sobre el terreno de juego. Pero las piernas empezaban a acusar el esfuerzo, saliendo favorecido de ello Castilla y León, que superó la barrera defensiva del conjunto de Antonio Cazalilla en numerosas ocasiones y que pudo abrir el marcador, pero ahí estuvo seguro Javi Alonso para salvar a Castilla La Mancha.

Y otra vez se recuperó Castilla-La Mancha. Hoy fueron Moya y Pepe Delgado los que se multiplicaron en faceta defensiva y ofensiva para llevar a su equipo. Gran final de ambos jugadores, aunque no podían neutralizar todo el juego ofensivo de Castilla y León, sobre todo el que provenía de la banda derecha, flanco mayormente utilizado por el equipo castellano leonés para percutir en el equipo castellano manchego. Y así continuó el resto de la prórroga, con tímidos ataques de Castilla La Mancha y con Castilla y León notoriamente más fresca y aprovechando las carencias de su rival a estas alturas de partido, hasta que se llegó al final. El partido tendría que resolverse en los penaltis.

[ze_summary text=»Castilla y León ganó por 4-3 en los penaltis»]

Castilla y León ganó por 4-3 en los penaltis[/ze_summary]

 

Y en esta suerte Castilla y León estuvo más acertada, venciendo por 4-3 y proclamándose campeón de España de la XI Copa de las Regiones de UEFA, ante la triste mirada de los futbolistas castellano manchegos.

Por parte de Castilla La Mancha marcaron Zurdo, Dani Cabezuelo y Pepe Delgado, y por Castilla y León lo hicieron Ruba, Javi Amor y Zazu y Puente.

Ficha del partido

Vence Castilla y León en los penaltis por 4-3 con goles de Ruba, Javi Amor y Zazu y Puente. Por Castilla La Mancha marcaron Zurdo, Dani Cabezuelo y Pepe Delgado.

Castilla La Mancha: Javi Alonso, Agus Fernández, Roberto Cuevas, Dani Cabezuelo, Pepe Delgado, Javier Prada Viki, Dani Gerica, José Manuel Muñoz Zurdo, José Ramón Moya, Pascu Pérez, Adigyibe Uzochukwu  También jugaron: Javi Vela, Juape Sánchez y Alejandro Neila.

Castilla y León: Pablo Carmona, Charly Fernández, Dani Burgos, Dani Martínez, Jesús Hernández Piojo, Javier Borrego, Luis Obispo Obis, Juanan del Alajo, Carlos Alonso Zazu, Roberto García Puente, Rubén Sanz Ruba. También jugaron: Javi Amor, Conejo, Adrián P. y Ruba.

[ze_image id=»235317″ caption=»Prolegómenos de la final de la Copa de las Regiones » type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/formaciones-copia.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 82 times, 1 visits today)