fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Partida de ajedrez gigante. Hinojosa (Guadalajara)
Partida de ajedrez gigante. Hinojosa (Guadalajara). Imagen: Europa Press
Jaque a la despoblación - 18 agosto 2022

El municipio de Hinojosa, en Molina de Aragón (Guadalajara) volverá recuperar su clásica partida de ajedrez gigante con tractores. El tablero serán 25.000 metros cuadrados de tierra de labranza donde tractores y cosechadoras darán vida a las fichas de ajedrez que disputarán la partida.

«Si las cosas se hacen, se hacen a lo grande»

En una entrevista a Europa Press, el presidente de la Asociación en Barbecho, Carlos Malo, ha vuelto a recodar el motivo con el que nació esta original iniciativa. «Que se apoye más al mundo rural, para que no desaparezca y combatir la despoblación». Todo comenzó durante una partida de ajedrez en el bar «La Granja» de Molina de Aragón. Allí aficionados que solían disputar este tipo de torneos pensaron en la idea de una partida «a lo grande» con tractores.  «Ahora ya es una tradición y una marca en esta tierra», ha apuntado su presidente, preocupado por el futuro de estos pueblos molineses, donde la despoblación es un hecho.


Estas son las reglas del juego

Es la partida de ajedrez más grande que se haya conocido y que podrá ser avistada a una distancia considerable. Las dimensiones de este tablero se traduce en más de 150.000 tableros de ajedrez de tamaño estándar y en más de dos campos de fútbol.

Casi todo está preparado para la gran partida. Un tractor con GPS autoguiado en el que han ubicado previamente las coordenadas ha ido labrando las paralelas y perpendiculares de cada casilla de este gran campo, en el que «un cuadro se labra y otro no». Un proceso que están perfilando y en el que, a la hora de la partida habrá que diferenciar entre los participantes de piezas negras y blancas, a quienes se avisará para realizar sus movimientos con dos ‘quad’ a los que se irá dando instrucciones.

De ello se encargará una tercera persona que es la que seguirá la partida real en el tablero; quien indicará al conductor del ‘quad’, y este, a su vez, se encarga de dar instrucciones por ‘walkie talkie’ y dirigir a cada tractorista, algo lógico ya que dadas las dimensiones del tablero los agricultores participantes carecen de perspectiva para desplazarse y ubicarse acertadamente.

 

(Visited 121 times, 1 visits today)