fbpx
jueves, 16 de mayo de 2024
Israel Marco, concejal de Eficiencia Energética de Guadalajara
Israel Marco, concejal de Eficiencia Energética de Guadalajara
1,5 millones - 21 octubre 2022

El concejal de Eficiencia Energética, Israel Marco, ha presentado las medidas del Consistorio en esta  materia para cumplir con el Plan de Seguridad Energética aprobado por el Gobierno de España.

Ayuntamiento de Guadalajara

Ayuntamiento de Guadalajara

La capital tendría capacidad para generar 2.000 kw de energía al año

Marco ha detallado todas las actuaciones que ha llevado a cabo su concejalía a lo largo de los últimos años para cumplir con el objetivo marcado al inicio de legislatura: un nuevo modelo energético.


La ciudad, según el concejal, estaría en disposición de cumplir todo lo requerido por el Gobierno de España en el Plan de Seguridad Energética. Un plan en el que se establece la obligatoriedad de tener hecha una planificación energética y puestas en marcha plantas solares en el primer trimestre del año.

Sin embargo, «para conseguir esto hace falta dinero» ha expresado el concejal. A pesar de haberse anticipado a este requerimiento con el trabajo de los últimos años, Marco reclama «una inyección directa» si se quiere dar ese impulso en tan solo tres meses.

Guadalajara ya cuenta con un estudio de la capacidad solar en las instalaciones municipales y se tiene calculado el periodo medio de inversión así como la línea de trabajo que habría que seguir de aquí a 2027.

Según ese estudio «Guadalajara podría ahorrar 300 mil euros anuales y tener una eficiencia de un 70%», ahora lo que faltan son las ayudas europeas, concretamente, 1,5 millones tal y como ha señalado el concejal.

Farolas Fernandinas Guadalajara

Farolas Fernandinas Guadalajara

Ahorro en farolas y fuentes públicas

Por otro lado, Israel Marco ha explicado que en ese plan de ahorro energético hay una parte extensiva al alumbrado público y a las fuentes municipales.

En el caso de las fuentes, Marco ha puesto como ejemplo el consumo de la bomba de Bejanque que cifra en 8.000 euros por lo que «si apagamos la fuente durante dos horas nos ahorramos 2.000 euros al mes«. Una cantidad mayor que lo que cuesta el alumbrado de Navidad, según el concejal, cuyo gasto total es de «1.800 euros a una media de 60 euros al día».

Esta es la explicación que ha dado el concejal al hecho de que las fuentes de Guadalajara estén apagadas y su funcionamiento se ajuste a los horarios de las visitas turísticas.

 

(Visited 47 times, 1 visits today)