fbpx
jueves, 8 de diciembre de 2022
Solar en Plaza de Moreno. Guadalajara
Solar en Plaza de Moreno. Guadalajara
¿El fin de los solares? - 12 mayo 2022

El primer teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha informado del estado actual de 8 Programas de Actuación Edificatoria de la capital. Los PAE son la herramienta a través de la cual el equipo de gobierno local pretende favorecer la edificación en los solares vacíos de la ciudad. En total la ciudad cuenta con más de 100 solares registrados hace un año por las áreas de urbanismo y nuevas tecnologías. «Implantamos un plano de solares que reflejaba la presencia de más de 100 solares en la capital» Ha señalado Pérez Borda, añadiendo que se trata de «una situación que nos preocupaba y nos sigue preocupando.»

90 viviendas nuevas

A través de los PAE, una vez declarado el incumplimiento de los propietarios del deber de edificar es el Ayuntamiento de Guadalajara quien puede convocar el concurso público para que sea un tercero quien se comprometa a construir en el plazo establecido a través del Programa de Actuación y Edificación. De esta manera serán 20 solares de la ciudad en los que se actúe. En total el concejal de Urbanismo ha cifrado en 90 las viviendas que tendrá el casco de la ciudad. «Esto implica que actuamos en un 20% de los solares vacíos dentro del casco» ha dicho, destacando que «esto es una muy buena noticia para los guadalajareños».


Solar en Plaza de Moreno. Guadalajara

Solar en Plaza de Moreno. Guadalajara

Las calles en las que se edificará

Dentro de estos 8 PAE que afectan a 20 solares de la ciudad se encuentran la Plaza y calle Mayor, Plaza de Moreno, La Carrera, San Gil, Plaza de España, General Prim y Travesía de Santo Domingo. Precisamente, «el pasado martes se aprobaba la licencia de obra mayor para la calle mayor 47 donde se construirán 11 viviendas, locales, garaje y trasteros» ha destacado el concejal.

Además, Pérez Borda ha confirmado el interés de otros promotores en diferentes solares del casco que podrían culminar con nuevos PAE para la capital.

Casco histórico, zona de bajas emisiones

Otro de los proyectos que parece seguir avanzando a falta de información y plazos concretos es la actuación en el Casco Histórico como zona de bajas emisiones. Una medida que Guadalajara, junto al resto de ciudades con más de 50.000 habitantes, está obligada a adoptar de acuerdo a la declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental de España.

Por el momento, han salido a licitación las obras de acondicionamiento de Miguel Fluiters con un importe de 217.883,74 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Sobre este asunto Pérez Borda ha señalado que será más adelante cuando se informe del conjunto de acciones que se realizarán en el centro «por el momento, estamos a la espera de la resolución definitiva por parte del MITMA. Se informará del conjunto de acciones a realizarse en el centro histórico de Guadalajara» ha concluido.

 

 

 

 

 

 

(Visited 50 times, 1 visits today)