fbpx
jueves, 20 de enero de 2022
Reunión para abordar el futuro del Fuerte de San Francisco, entre otros temas
Reunión para abordar el futuro del Fuerte de San Francisco, entre otros temas
El Ayuntamiento y la Junta - 26 febrero 2020 - Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara firmará un acuerdo en los próximos meses con el Gobierno regional para iniciar la ejecución del proyecto del «Fuerte de San Francisco», mientras continúan las labores básicas de mantenimiento para conocer el estado técnico en el que están las naves y para evitar que ninguna sufra daños irreversibles.

Hacia un nuevo «Fuerte de San Francisco»

Así lo ha señalado en nota de prensa el alcalde, Alberto Rojo, quien ha comentado que «el Ayuntamiento lleva meses trabajando para redefinir usos de acuerdo a las necesidades sociales y culturales de la ciudad, y en los próximos meses firmaremos un nuevo acuerdo con un cronograma de actuaciones muy concreto».


En rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha descartado que la Junta actúe de forma unilateral en relación al ‘Fuerte de Francisco’, sin tener en cuenta los nuevos usos y necesidades de Guadalajara», ha asegurado.

«Definir espacios»

Rojo, al igual que el vicepresidente regional, ha apuntado la necesidad de «detenerse primeramente a definir espacios para detallar después un cronograma claro de ejecución» puesto que, según el alcalde, ahora sabemos que la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) no se instalará allí» como viene reflejado en el convenio.

Además, «el antiguo convento de San Francisco ya no será el museo de la ciudad porque los anteriores responsables se lo cedieron a la Iglesia católica», avanzó el alcalde.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Rafael Pérez, ha reiterado el compromiso del alcalde para «de manera coordinada con el Gobierno regional, dotar a la ciudad de las infraestructuras adecuadas a la realidad que demanda hoy la ciudadanía».

Felicitación conjunta

La comparecencia pública posterior a la reunión ha estado marcada por la felicitación conjunta entre ambas administraciones porque «Guadalajara regrese a la normalidad institucional y a la vía del diálogo tras años de enfrentamiento».

En este sentido, el regidor ha apuntado que vuelve a producirse una «imagen histórica con una reunión que ha servido para analizar el presente y el futuro más inmediato de Guadalajara, que debe contar con la Junta de Castilla-La Mancha como una herramienta fundamental para el desarrollo».

En esa reunión previa a la convocatoria, en la que también han estado presentes la segunda teniente alcalde, Sara Simón, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, se han repasado los asuntos más inmediatos que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad.

Así, se ha evaluado la obra del hospital y los trabajos de equipamiento tecnológico y quirúrgico, el traslado al nuevo centro y la remodelación de las instalaciones actuales, y también se han abordado cuestiones como la construcción del centro de salud de ‘Los Valles’.

Además, también abordaron la colaboración en el mantenimiento de centros educativos, el nuevo colegio de Aguas Vivas, la creación de un Centro Integrado en Formación Profesional (FP) en una remodelada Escuela de Hostelería, el desdoblamiento de la CM 101 y la reclamación al Gobierno de España en actuaciones como la futura Ronda Este, la liberalización parcial de la R2 y las cesiones de las antiguas prisiones.

(Visited 37 times, 1 visits today)