fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega.
Modificación del reglamento europeo 05/10/2023octubre 27th, 2023 - Guadalajara

El Parlamento Europeo ha eliminado a la lavanda, dentro de los aceites esenciales, de la lista de productos tóxicos, una medida ampliamente reclamada tanto por agricultores como por la propia Junta de Castilla-La Mancha. De este modo, se ha introducido una nueva resolución para modificar el reglamento que incluía a aceites esenciales derivados de plantas aromáticas – como la lavanda, el lavandín o el espliego – en la lista de productos tóxicos.

Una parte de los agricultores, en este caso de UPA (Unión de Pequeños Agricultores) ya ha mostrado satisfacción por conseguir que la modificación de un reglamento que consideraban injusto y que podría haberles hecho perder su trabajo. «Satisfacción, es la frase más repetida entre el sector de las aromáticas en la provincia de Guadalajara«, dicen desde UPA. En a región se concentran alrededor de 5.000 hectáreas de cultivos de lavanda y hay más de 200 productores, la mayoría concentrados en Guadalajara.


«Ahora, el Parlamento Europeo podrá negociar un texto en el que los aceites esenciales reciban un trato diferente al de los productos petroquímicos en la clasificación de sustancias potencialmente peligrosas», explican desde la asociación de agricultores.

La inclusión de la lavanda en los productos tóxicos levantó una rápida protesta del Gobierno regional. Hace apenas unas semanas, una delegación castellanomanchega fue a Bruselas para conocer el camino de las negociaciones en el Parlamento Europeo. Desde UPA reconocen que fueron informados por la Junta y que estaban «esperando a esa posibilidad de que finalmente la lavanda quedara excluida, como así ha sido».

La eurodiputada socialista Maestre celebra la decisión

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha celebrado la decisión y ha explicado que «por lo pronto, hasta, al menos, dentro de seis años puede estar tranquilo el sector».

«Estábamos muy preocupados y hemos trabajado intensamente para impedir que la lavanda, el lavandín y otros productos botánicos estuvieran incluidos en este reglamento», ha valorado la socialista, que ha marcado ya el siguiente paso: la negociación en trílogos con el Consejo y la Comisión de la decisión tomada por el Parlamento.

El sector de la lavanda en Guadalajara pendiente de Europa para evitar la catalogación de sus aceites como químicos y tóxicos

(Visited 59 times, 1 visits today)