fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Jornadas Guadalajara Destino Turístico Inteligente
Jornadas Guadalajara Destino Turístico Inteligente
Nueva cátedra universitaria - 28 noviembre 2022

El Teatro Auditorio Buero Vallejo ha acogido la jornada de formación del proyecto «Guadalajara, Destino Turístico Inteligente» impulsado por SEGITTUR. Se trata de la nueva cátedra de la Universidad de Alcalá de Henares patrocinada por el Ayuntamiento de Guadalajara.

A la apertura de las jornadas ha asistido el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el concejal de Turismo, Fernando Parlorio; Lourdes de Pedro, responsable de la red Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR y María Jesús Such y José María López Morales, responsables de la cátedra Guadalajara Destino Turístico Inteligente de la Universidad de Alcalá de Henares.


Oportunidad de desarrollo

Por su parte, el alcalde de Guadalajara Alberto Rojo, ha destacado el objetivo fundamental de las jornadas sustentado en la «innovación participación y sostenibilidad» de un nuevo modelo para la ciudad.

Rojo ha explicado que esta primera sesión de las jornadas pretende acercar a todos los asistentes al resultado de las evaluaciones iniciales de como Guadalajara se posiciona como destino turístico inteligente «apreciando los parámetros en los que nos movemos y los ámbitos en los que debemos dar pasos juntos».  De igual manera, ha dejado clara la apuesta del Ayuntamiento por las oportunidades de desarrollo económico a través de los destinos turísticos inteligentes «estamos apostando por el turismo y actividades paralelas» ha citado el alcalde recordando que la ciudad está inmersa en plena campaña navideña «toda la programación y navilandia representan un potencial tremendo son herramientas que nos permiten recibir a miles de visitantes» ha destacado Rojo.

Proyectos en común: sede de la Agencia Española para supervisión de la Inteligencia Artificial

Por otro lado, Alberto Rojo ha destacado otros proyectos en común con la Universidad de Alcalá de Henares «muy relacionado con esta profesionalización que queremos en Guadalajara y que queremos ser referencia». Concretamente ha defendido la candidatura de la capital a albergar la nueva sede de la Agencia Española para la supervisión de la Inteligencia Artificial. Así el alcalde ha recordado la puesta en marcha el próximo curso del nuevo grado de Matemáticas y Computación en la UAH «directamente relacionado con la Inteligencia Artificial y eso, crear prestigio es importante para la ciudad porque eso da turismo» ha remarcado Rojo.

Parlorio: «En Guadalajara se puede hacer turismo: familiar, de pareja, con amigos…»

Ha sido el concejal de Turismo, Fernando Parlorio quien ha enumerado los diferentes pasos que ha dado la ciudad en esta materia. Así ha recordado que «ser destino turístico inteligente nos está llevando a realizar un camino en el que marcamos la política de turismo de la ciudad ahora y en los próximos años». Parlorio ha avanzado que se está finalizando el primer plan estratégico de turismo en la ciudad de Guadalajara con el que «se sentarán las bases de la ciudad como destino turístico».

Por el momento, tras la creación de esta cátedra el concejal de Turismo ha destacado el avance en áreas como «la gobernanza, innovación y tecnología donde hemos propuesto 51 acciones a desarrollar en un periodo de 5 meses y donde se han realizado informes que analizan las posibilidades  del turismo cinematográfico en la ciudad». En definitiva, Parlorio ha dejado claro que «tenemos historia, patrimonio y el deseo de que los vecinos de la capital y también de fuera conozcan la historia de esta ciudad que un 24 de junio conquistó Alvarfañez de Minaya».

 

 

(Visited 60 times, 1 visits today)