fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Raffaella, en huelga de hambre para forzar a que se tramite la "ley trans"
Raffaella, en huelga de hambre para forzar a que se tramite la "ley trans"
PSOE y UP lo llevaban en el programa - 12 marzo 2021 - Guadalajara

En Guadalajara, una mujer trans, Raffaella, y una madre, Maria Luisa, están en huelga hambre y así van permanecer hasta que la conocida como «Ley Trans» llegue al pleno del Congreso para su debate y tramitación, informó la Plataforma Feminista de Guadalajara.

Raffaella y María Luisa, en huelga en favor de la «ley trans»

Para la mencionada Plataforma, «resulta incomprensible el bloqueo de la ley por los desencuentros entre PSOE y UP, cuando resulta que los programas electorales de PSOE y UP coincidían en el compromiso de presentar una ley integral que reconociera los derechos de las personas trans, y así se recogió en el acuerdo programático de gobierno que permitió la investidura del actual presidente del gobierno, quien en su discurso de investidura lo mencionó expresamente».


Tres días lleva Raffaella en huelga de hambre

Tres días lleva Raffaella en huelga de hambre

El referido colectivo añade que «en los últimos años España ha vivido una apertura hacia el colectivo trans sin precedentes, en gran parte por el surgimiento de asociaciones específicas trans, más allá de las organizaciones
LGBTI tradicionales, y también la aparición de asociaciones de familias que representan a la infancia y juventud trans, que han realizado un gran trabajo de sensibilización e información».

«Trabajo y compromiso»

«El trabajo y compromiso de los colectivos», añaden, «ha sido imprescindible para que, ante una consulta pública realizada por el Ministerio de Igualdad, en la que se preguntaba por la idoneidad de legislar para la igualdad plena de las personas trans, y en la que participaron más de 60.000 personas, el 96% de las aportaciones fueran favorables a la ley».

Agrega el colectivo demandante: «En los resultados del último Eurobarómetro -encuesta publicada por La Comisión Europea respecto a los derechos y aceptación social de las personas LGTBI-, España lidera, con un 83% de respuestas favorables, la opinión de que se debe facilitar el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans».

Reconocimiento de las personas binarias 

«Asimismo», subrayan, «la población encuestada también está a favor del reconocimiento legal de las personas no binarias. En julio de 2020 una multitudinaria manifestación en la madrileña Puerta del Sol representaba el descontento del colectivo trans ante los injustificables retrasos en el registro del proyecto de ley de un texto que ya había sido trabajado por los colectivos y los partidos políticos».

Y constatan que, «tras meses de reuniones en el Ministerio de Igualdad, con el propósito de elaborar un nuevo texto, las personas excluyentes del gobierno trans están impidiendo que el texto de ley inicie su trámite en el Consejo de Ministras, bloqueando de manera reiterada la posibilidad de que las personas trans vean definitivamente reconocidos sus derechos».

«Desesperación»

Es por lo anterior que esta situación «ha llevado a la desesperación de las personas trans y sus familias, que ven cómo
sus legítimas reivindicaciones son usadas por sus representantes como un elemento de confrontación».

Es por ello que la Plataforma Feminista de Guadalajara exige «el desbloqueo de la ley, exigiendo que Unidas Podemos, junto al bloque de la investidura, hagan un registro conjunto del texto de ley trans, como una Proposición de Ley, para que esta llegue al pleno del Congreso para su debate y tramitación, hecho que pondrá fin
a la huelga de hambre».

(Visited 94 times, 1 visits today)