fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Chorros del Río Mundo, en la provincia de Albacete. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.
Contenido patrocinado - 13 septiembre 2022 -

El estrés del día a día nos acaba fatigando y reconectar con la naturaleza volviendo a sentir el contacto con los maravillosos paisajes, sus árboles, la tierra o la hierba nos permite resetear y recargar baterías en otoño. De eso van actividades como “grounding” o “earthing”, que se han puesto tan de moda en las recomendaciones para desconectar. Y Castilla-La Mancha dispone de espacios naturales protegidos muy top para estas prácticas.

Vive. Conecta. Naturalea. Te invitamos a un recorrido en el que el descanso y el sosiego sean protagonistas, donde conectar con tu salud, donde practicar deporte y donde disfrutar de la calma y el respeto a la naturaleza.


Os hablamos de los parques naturales y nacionales de Castilla-La Mancha, lugares en los que huir del día a día frenético que llevan a diario muchas personas y donde sentir y valorar lo que la naturaleza nos da.

Y qué mejor momento para «naturalear» estos espacios que en otoño, la estación en la que los colores ocres se apoderan del paisaje, donde el tiempo invita a conectar con tus emociones y donde la tranquilidad vence a esa parte más frenética que en ocasiones supone el verano con las grandes aglomeraciones de persones.

Comenzamos explorando la Sierra Norte de Guadalajara

Explora la red de senderos del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, sus pueblos negros y la arquitectura dorada, las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha se encuentran en este parque: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m), descarga aquí su completa guía del visitante.

Sin dejar Guadalajara encontramos el Parque Natural Barranco del Rio Dulce y su espectacular hoz de Pelegrina donde recordar a Félix Rodríguez de la Fuente, recrear la visión del buitre leonado por el cañón o rememorar al águila real.

Fotos: un otoño para conectar, sentirte libre y «naturalear» los espacios naturales de Castilla-La Mancha

 

Alto Tajo, Serranía de Cuenca y su espectacular conservación

El espectacular cañón del río Tajo en Parque Natural del Alto Tajo, con su impresionante geología que le hace merecedor de la consideración de Geoparque por la Unesco, nos ofrece una gama de colores otoñales de sus bosques de ribera que contrastan con los robledales o los extensísimos pinares y que podremos disfrutar con el sendero GR-113, del camino natural del Tajo.

Parque Natural del Alto Tajo. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

 

La continuidad de este espacio con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca constituye una extensísima unidad natural de primer nivel mundial con una gran conservación. Son lugares para la actividad física recorriendo senderos y disfrutando de miradores, donde podrás descansar en sus alojamientos turísticos sostenibles en los que pasar unos días en familia o amigos. Además, este parque natural eses destino Starligth, lo que significa que podrás disfrutar de su cielo estrellado con las herramientas necesarias para interpretarlo.

Aprecia la fauna de estos parques mediante la observación de aves en todos ellos y de fauna en general, además si eres aficionado a las setas, disfrutarás especialmente en estos parques.

El otoño es también una excelente oportunidad para visitar la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel que en esta época, además de su espectacular geología y el color de las aguas del río adquiere la belleza de los colores otoñales de su bosque de ribera, lo que también ocurre en el próximo Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel con sus espectaculares cascadas, es una excelente época para visitarlas y recorrer sus senderos con vocación de deleite paisajístico…

En la zona centro y sur, más destinos para continuar naturaleando:

En el campo de Montiel, a caballo entre Albacete y Ciudad Real, podemos disfrutar del otoño en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que lejos del bullicio del verano y el baño, ofrecen unas excelentes opciones para pasear por sus agradables y fáciles senderos, sus nuevas infraestructuras, como la carretera paisajística o el nuevo centro de interpretación en la Laguna de La Colgada, que facilitan el disfrute a pie y en bicicleta de todo el parque y del contraste del azul turquesa de sus aguas con los amarillos y ocres del otoño.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

 

En el sur de Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, nos ofrecen paisaje, fauna y flora excelentes senderos para todo tipo de naturaleantes, desde los más sencillos a los más exigentes de acceso a altas cumbres… El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo y podemos tener la suerte de observar también al escasísimo quebrantahuesos.

En Ciudad Real, puedes disfrutar, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, del contraste de la oferta cultural de una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia con el impresionante espectáculo de la berrea del ciervo además de la posible observación de varias especies en peligro de extinción, desde el lince ibérico al águila imperial, cuenta este parque también con recursos para conocer y apreciar el espectacular cielo estrellado que le hace merecedor de ser considerado Destino Starligth.

Como característica común, nuestros parques naturales son una excelente oportunidad para la observación de fauna, desde las grandes aves rapaces como el águila imperial, real, águila perdicera, buitre negro, cigüeña negra, quebrantahuesos, halcón peregrino, azor…, hasta los más amenazados mamíferos como el lince ibérico y el lobo ibérico, pasando por una excelente representación de aves acuáticas en lagunas y ríos.

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Actividades para disfrutar de estos espacios

Aprovecha el otoño, consultando el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar, son actividades gratuitas organizadas en los parques, o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. Y para ponértelo más fácil en el siguiente listado podrás consultar las actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre para que no tengas excusa de Naturalear CLM este otoño: encontrareis toda la información aquí.

Recuerda visitar los fines de semana los centros de recepción de visitantes de nuestros parques para planificar tu visita y para disfrutar de las actividades que habitualmente se realizan en ellos

Y no te olvides de reservar en alojamientos acogidos a sistemas de sostenibilidad turística que podrás comprobar en las páginas web de los parques a los que te dirijas.

¿De verdad te lo vas a perder?

Consejos para hacer del turismo una actividad sostenible

Apuesta por el turismo con sostenibilidad, con consumo responsable y de proximidad, utilizando alojamientos, establecimientos y empresas acogidos al “Sistema de sostenibilidad turística en Red Natura 2000”. En Castilla-La Mancha ya los tenemos en espacios como el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, así como la Carta Europea de Turismo Sostenible en el PN del Alto Tajo.

Sirven para diferenciar a quienes integran la sostenibilidad y la conservación de los valores naturales en la gestión. Para ello se fundamenta en la colaboración entre los empresarios turísticos y los gestores de los espacios en cuyo entorno operan.

De este modo, a los empresarios les permite configurar su actividad en torno a la sostenibilidad, asegurando la preservación de los recursos que son su sustento, y transmitirlo a sus clientes.

A los visitantes, una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales que son objeto de su visita, y la satisfacción de contribuir con ello a la preservación.

Al gestor del espacio a tener la seguridad de que la actividad de turismo de naturaleza que se realiza en su espacio es compatible con un estado de conservación favorable.

En Castilla-La Mancha, en los parques naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Alto Tajo ya hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a estos de sistemas. ¡Búscalas para vivir tu experiencia!

(Visited 2.880 times, 2 visits today)