lunes, 1 de marzo de 2021
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Page y Ábalos, hoy en Toledo
Según el ministro Ábalos - 01 octubre 2020 - Toledo

Los proyectos de la autovía A-40 desde Ocaña-Toledo y el del AVE desde Madrid a Oropesa, saldrán a información pública antes de fin de año, según ha asegurado el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, lo que supondrá un impulso para estos dos proyectos muy demandados desde la región y que completaría, en el primer caso, la unión de Cuenca con Toledo por autovía y, en el segundo, comenzar con la conexión por Alta Velocidad de Talavera con la capital.

Así lo ha indicado tras una reunión en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde se ha hecho un repaso de las infraestructuras pendientes de construcción y donde también se ha fijado la variante de Puertollano como otro de los proyectos que primero se llevarán a cabo, el cual saldrá a información pública antes de fin de año.

[ze_image id=”392980″ caption=”Francisco Tierraseca, José Luis Ábalo y Emiliano García-Page.” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/francho_abalos_page1.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

40 puesto nuevos de trabajo en Alcázar

Por otro lado, el ministro también ha anunciado que se van a crear 40 puestos nuevos de trabajo en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, donde se va a crear el nuevo centro de Robótica e Inteligencia Artificial, entrando así la ciudad en los planes de descentralización de Renfe.

Concretamente se va a ubicar en un antiguo taller de Renfe en la localidad alcazareña. Serán puestos de trabajo cualificados, puesto que allí se desarrollarán las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis de datos. Los profesionales comenzarán a desarrollar sus funciones a partir del mes de enero.

En el caso de la Robotización, estas tecnologías permiten emular el comportamiento humano en su quehacer diario, haciendo que éstos se encarguen de las tareas de menor valor añadido y que los profesionales de Renfe dediquen su tiempo al análisis, al control y a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la compañía. La aplicación de estas tecnologías ayudará a la transformación digital Renfe.

El análisis inteligente de datos, (“Big Data”), se ha convertido en una herramienta esencial para las compañías que permite, por ejemplo, conocer mejor a sus clientes para diseñarles ofertas de productos y servicios más alineados con sus necesidades, y con lanzamientos más rápidos, ágiles y flexibles.

Con la puesta en marcha de este Centro de Competencias Digitales, Renfe se sitúa, según un comunicado de prensa de la Delegación del Gobierno, “en la vanguardia de la transformación digital en su sector, y además lo hará desarrollando estas nuevas capacidades industriales, con sus propios profesionales en Alcázar de San Juan”.

Esta infraestructura de la compañía ferroviaria albergará una actividad tecnológica relacionada con la robótica y la inteligencia artificial, en una “ciudad con corazón ferroviario”, ha apuntado Page, un proyecto que generará alrededor de “cuarenta empleos relacionados con una nueva prestación del Estado en la Comunidad Autónoma” y desarrollará una actividad “con un pie puesto en el futuro”, ha resaltado. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado este nuevo centro será acogido como “una enorme celebración que se va a agradecer muchísimo en una ciudad que es un termómetro, de los más exactos, de cómo funcionan las cosas”.

“Es la propia compañía la que plantea este esfuerzo de reinventarse a sí misma”, ha continuado el presidente castellanomanchego, que ha garantizado que “habrá proyecto de inversión y consecuencias económicas y laborales” asociadas al mismo. A este respecto, García-Page ha valorado que, en los últimos meses, “los proyectos del Ministerio no se han confinado” y que la región “no se resigna, ni se queda de brazos cruzados” a causa de la pandemia.

En esta comparecencia, tras la cual el presidente autonómico y el ministro han retomado esta reunión bilateral en el Palacio de Fuensalida, García-Page ha estado acompañado también por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de RENFE, Isaías Táboas; y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Ábalos también ha apuntado avances en las obras de la red ferroviaria convencional, que “avanzan a buen ritmo”; mejoras en el tramo de ferrocarril entre Ciudad Real y Badajoz, que ya ha mejorado tiempos en 15 minutos y cuyo primer tramos se terminará en un mes y se comenzará con el segundo; o la recuperación de más frecuencias de alta velocidad entre Ciudad Real y Puertollano, el llamado “tren de los estudiantes”.

En este sentido, el ministro Ábalos ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se han licitado 60 millones de euros para la mejora de las infraestructuras ferroviarias.