viernes, 19 de abril de 2024
12/09/2012junio 13th, 2017

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha acusado esta mañana al alcalde, Emiliano García-Page, de favorecer a «empresas amigas» al ceder ante la petición hecha por la concesionaria del tanatorio, Sanromán, de rebajar a la mitad, de 75.595  a 38.550 euros, el canon anual que esta paga al Consistorio por la prestación de sus servicios. Además, San Emeterio va a pedir explicaciones, en la Junta Municipal de Distrito del Polígono de esta tarde, sobre las condiciones en que se hallan las urbanizaciones de Vía Terpeya, en el Polígono, acerca de las cuales ha acusado al equipo de gobierno de dejación de funciones en la prestación de los servicios a los vecinos.

Sobre el asunto del tanatorio, San Emeterio ha pedido explicaciones a Page por rebajar el canon a la mitad a la empresa concesionaria del Tanatorio sin razón alguna”, ha puntualizado.


Al respecto el edil de IU ha explicado que la Junta de Gobierno Local aprobó reducir el canon de 75.595 euros a 38.550 euros «a petición de la propia empresa concesionaria».

«La gracia de Page con Sanromán le va a costar al Ayuntamiento 37.000 euros al año. A veces parece que Page se olvida que su prioridad son los toledanos y no las empresas amigas», ha precisado. San Emeterio ha explicado que los argumentos que plantea la empresa y acepta el Ayuntamiento «se refieren a que aseguran que deben rendir cuentas solo por el alquiler de salas y no por otra serie de conceptos que también facturan, es decir, que la empresa obtiene un lucro por la prestación de unos servicios por los que pretende (y ha conseguido) no pagar canon al Ayuntamiento”.

San Emeterio ha añadido también que el alcalde «cede a las pretensiones de la empresa en contra de tres informes del economista del Ayuntamiento que afirman que debe mantenerse el canon y en contestación a una simpe petición, no porque haya resolución judicial alguna, y todo ello rectificando lo aprobado en la Junta de Gobierno Local del 7 de marzo de 2012 en la que el propio gobierno municipal aprobaba el canon de 75.000 euros».

“Page, ha declarado San Emeterio, llena los bolsillos de las empresas amigas a costa de los toledanos y se olvida de que su prioridad son los intereses de los ciudadanos, de todos, no solo de unos pocos”.

Y ha añadido: “Es curioso cómo se le llena la boca exigiendo planes de empleo, escuela taller y servicios públicos y luego se permite renunciar a 37.000 euros que buena falta le hacen al erario público”.

San Emeterio ha concluido exigiendo al alcalde “que haga pública toda la información, que explique si la concesionaria a saldado las deudas que tenía pendientes con el Ayuntamiento y que rectifique». Y agrega: «Desde luego esto se aleja mucho del compromiso que adquirió con Izquierda Unida de combatir el fraude municipal y con estas decisiones cierra la puerta a cualquier negociación con nosotros”.

Según IU, la concesionaria cobra también a los vecinos obteniendo beneficios por los siguientes conceptos:

200 euros por acondicionamiento del cuerpo.

185 euros por el equipo que instala el túmulo.

215 euros por personal para instalación y movimiento en tanatorio.

150 euros por tramitación y gestión del expediente.

75 euros por carga y descarga de coronas.

150 euros por el uso de la capilla.

«DEJACIÓN DE FUNCIONES EN LAS URBANIZACIONES DE VÍA TARPEYA»

En otro orden de cosas, el edil de IU ha asegurado que “El Ayuntamiento está convirtiendo las urbanizaciones de Vía Tarpeya en el Polígono en una zona de segunda, en la que el Ayuntamiento está haciendo dejación de funciones en la recogida de basuras, iluminación, mantenimiento, etc».

Aurelio San Emeterio ha declarado que los “nuevos vecinos de urbanizaciones y viviendas de esta zona ¡han hecho llegar numerosas quejas sobre las deficiencias en la prestación de servicios básicos por parte del Ayuntamiento”, explicando que  “en la pasada legislatura se logró acabar con los puntos negros de escombros en el barrio y hay que trabajar para que esto no se repita: hay papeleras rotas que no se vacían, farolas que no funcionan y zonas peatonales que cruzan toda esta zona cuyo nivel de abandono crece cada día, eso sin contar las llamadas islas ecológicas, clausuradas desde hace años que no permiten reciclar residuos a los vecinos». Por lo que IU se pregunta: ¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que el Ayuntamiento entienda que esto también es Toledo?”

Aurelio San Emeterio ha explicado que Izquierda Unida llevará este tema a la Junta Municipal de Distrito del Polígono de esta tarde, exigiendo una solución a su situación al equipo de gobierno.

Además de este asunto, Izquierda Unida presenta una propuesta para la presentación del balance económico de las fiestas de las que Gujiarro no ha informado de nada: ni programa, ni presupuesto». 

(Visited 17 times, 1 visits today)