fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Yacimiento arqueológico de Alarcos. Ciudad Real. Fotografía: Junta de Castilla-La Mancha
Para 35 investigaciones - 26 junio 2023 - Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha ha otorgado 450.000 euros en ayudas a 35 proyectos destinados la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región. Se trata de subvenciones, financiadas con fondos propios de la región, para «descubrir y preservar» el patrimonio, pero también para «difundir y dar a conocer» los vestigios históricos de la comunidad, como ha expresado la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Rosana Rodríguez.

Una de las novedades de la convocatoria de este 2023 es que este año se han adelantado las ayudas para adaptarse a los periodos lectivos de las universidades. «Este año adelantamos la convocatoria por la demanda de las universidades y para que el periodo ejecución sea coincidente con las vacaciones del alumnado y poder ofrecer prácticas fuera de los meses lectivos», ha subrayado Rodríguez.


rosana-rodriguez

Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, junto a Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes, de la Junta de CLM.

Ayudas a universidades, ayuntamientos o al CSIC

Estas ayudas están dirigidas tanto a las universidades que trabajan en investigaciones dentro de Castilla-La Mancha (hay 6 proyectos de la UCLM, otros 6 de la UNED, o de universidades como la Complutense o la de Murcia), como a «organismos públicos de investigación y ayuntamientos que realizan proyectos en el patrimonio cultural». Por ejemplo, los Consistorios de Albacete, Almagro, Balazote o Daimiel recibirán subvenciones, al igual que instituciones como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) o el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

De los 35 proyectos que recibirán ayudas, 5 se dedican al estudio paleontológico y los otros 30 a las investigaciones arqueológicas. Hay investigaciones que se centran en la Edad de Bronce (asentamientos de Almagro o Bonete), en la etapa ibérica (en la Recópolis o en Alarcos), de la etapa medieval (como en el Castillo de Montiel, en Uclés o Calatrava la Vieja). De estos 35 proyectos subvencionados, 33 ya habían recibido ayudas anteriormente, y otros dos se incorporan en esta convocatoria: son el yacimiento paleolítico de Albalá (Poblete, Ciudad Real) y en la Motilla del Acequión (Albacete).

Todas las ayudas para investigar el patrimonio arqueológico y paleontológico de CLM

Proyectos arqueológicos (30)

Sobre el Paleolítico. Excavaciones en los yacimientos de ‘Albalá’ y ‘El Rincón’ en Ciudad Real y continúan las investigaciones en ‘Los Casares’ y ‘Tamajón’.

Arte Rupestre. Tres de ellos relacionados con el bien patrimonio mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que este año celebra los 25 años de su inscripción. n concreto se realizarán en varios enclaves de Hellín y el Abrigo de la ‘Rambla de la Huerta del Tío Mateo’ en Minglanilla (Cuenca).

Calcolítico- Edad de Bronce. Dos de ellos en las motillas del ‘Azuer’ (Daimiel) y ‘Acequión’ (Albacete) y otros dos en los asentamientos tumulares de Bocapucheros (Almagro) y Bonete (Albacete).

Edad de Bronce-Edad de Hierro. Excavación y análisis de los niveles de los siglos VII y VI antes de Cristo del santuario orientalizante de ‘La Bienvenida-Sisapo’ ubicado en Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Época ibérica. Destaca la excavación de la necrópolis ibérica de Alarcos.

Etapa romana. Continuarán las excavaciones y el estudio de materiales en cinco enclaves significativos de este periodo. En los parques arqueológicos de Carranque y Libisosa, así como en la ciudad de Ercávica y las villas de ‘El Peral’ y ‘Noheda’.

Etapa tardoantigua-altomedieval. Se trabajará en los parques arqueológicos de Recópolis y El Tolmo de Minateda, así como en el Camino Viejo de las Sepulturas, ubicado en Balazote (Albacete)y en ‘Santa María de Melque’ en San Martín de Montalbán (Toledo).

Etapa medieval. Se continuarán las investigaciones en torno a los castillos de La Estrella (Montiel); de Uclés y de Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava); así como de Ciudad de Vascos (Navalmoralejo) y se realizará la cuarta campaña de estudio en la alquería andalusí de ‘La Graja’ (Higueruela).

Proyectos paleontológicos (5)

Los proyectos paleontológicos que recibirán las ayudas están centrados en el estudio de los restos de la fauna y la flora.

(Visited 472 times, 1 visits today)