fbpx
miércoles, 17 de julio de 2024
Concierto de Víctor Manuel en Toledo
Víctor Manuel, durante su concierto en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Tour 75 aniversario 26/06/2023junio 27th, 2023 - Toledo

Víctor Manuel hizo parada la noche de este pasado domingo en Toledo, dentro de su tour 75 Aniversario, una gira que recorre España repasando su trayectoria musical con una selección de temas míticos, y otros más desconocidos que siguen llevando la esencia de un músico que «protesta» de una forma indiscutiblemente propia. El artista, natural de Mieres del Camino, tiene una mirada limpia y una voz dulce en la conversación. Paciente «escuchador», reta al calor toledano con esa simpática resignación ante las pequeñas adversidades tan propia de los asturianos. ENCLM le entrevistó brevemente minutos antes de saltar al escenario para cerrar las fiestas del popular barrio toledano de Santa María de Benquerencia.

El corazón de Víctor Manuel se tiende al calor de la noche de Toledo, las fotos de su concierto en el Polígono


«Del casco de Toledo me gusta todo»

«De Toledo sí tengo algún recuerdo especial. Recuerdo la inauguración de unas viviendas, una cooperativa social. Hace muchísimos años. La gente que estuvo allí ese día lo recuerda perfectamente. Era un momento de entusiasmo. La gente estaba peleando por levantar sus casas y allí me planté en medio a cantar con ellos. Fue muy bonito», nos cuenta cuando le preguntamos por sus lazos con la ciudad.

Y viene a su memoria un momento especial: «Del casco de Toledo me gusta todo. Recuerdo un concierto de Ana precioso justo en el casco viejo, delante de la Catedral. Fue de una belleza… Es un privilegio poder cantar ahí», explica. Y entiende que «no me extraña que no lo hagan a menudo. La verdad es que rompe el ritmo de la ciudad. Pero sería fantástico un festival plantado en medio de la ciudad de Toledo».

«Vengo de una época en la que existía complicidad entre la gente que escribía canciones»

El tour que conmemora siete décadas y media de vida y de música finalizará, en principio, el 17 de diciembre en Madrid, se ha detenido en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, coincidiendo con las fiestas, donde centenares de ciudadanos han podido disfrutar de la música de un cantautor que es un referente de la música española. Es momento de hacer balance, en pleno ecuador de la tournée. «La gira está yendo muy bien. Estoy cantando mucho, disfrutando mucho… La verdad es que, si no lo pasase bien, me iría a casa.»

Canciones nuevas

Hablar de «canción protesta» en este país es hablar de Víctor. Y ¿En qué lugar está actualmente la música de claro compromiso social y reivindicativa?

«Yo creo que hay un tipo de canción que sigue existiendo. Otra cosa es que se difunda o tenga los suficientes canales para difundirse. Vengo de una época en la que existía complicidad entre la gente que escribía las canciones y la gente que estaba en los medios. Eso ahora ya no existe. Y a la gente le resulta más duro meterse por ese camino. Así y todo, y lo sé porque escucho, hay gente que sí cuenta el tiempo que está viviendo y que cuenta las cosas que quiere contar».

Y Víctor no va a parar. «Espero que pueda sorprenderos con canciones nuevas. En cualquier momento dejaré las giras y me pondré a componer. Espero que alguna canción salga en los próximos 18 meses, con toda seguridad». Desde luego, es la antítesis de «un pobre diablo». Tiene ángel. «Puxa Asturias, Víctor», también en Toledo.

(Visited 4.353 times, 1 visits today)