fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Domingo y Paco, en un montaje fotográfico. Una historia de amistad que no ha podido romper el coronavirus.
Domingo y Paco, en un montaje fotográfico. Una historia de amistad que no ha podido romper el coronavirus.
Un vídeo que emociona… - 06 mayo 2020 - Toledo

Esta historia comienza el 21 de marzo de 2020. Bueno… En realidad muchos años antes, cuando los dos protagonistas de esta historia, Paco y Domingo, o viceversa, se conocieron. Fue en el Ayuntamiento de Toledo, donde ambos trabajan. Domingo es el ordenanza mayor y Paco es ordenanza. Para que se sitúen, ya son muchos años de amistad entre ambos.

Ese día, ese 21 de marzo, Domingo Ortega recibió una llamada telefónica… «Era tu mujer, angustiada, porque te llevan al hospital, urgente. Ella está desolada y alarmada… Los médicos le han dicho que te has infectado del bicho, ese que agarra miserable el pulmón y que está matando a capricho rompiendo al mundo el corazón…».


«Me dicen que se lo han llevado muy grave y está en la UVI»

Sigamos haciendo historia…

Efectivamente, Francisco (Paco) Fraguas entró a trabajar en el Ayuntamiento de Toledo en 1987 como ordenanza en la Escuela de Idiomas. Apenas tres años después se trasladó a las oficinas centrales. Mientras, Domingo es ordenanza mayor desde 1994, fecha en la que puso a Paco en el servicio de Padrón. «Es muy introvertido y quiere estar solo, no puede con jaleos», como relata el propio Domingo a encastillalamancha.es.

Trabajador como él solo, Paco se prestó voluntario hace ya años para abrir el Ayuntamiento por las mañanas, lo que hace a las 7.20 horas para que el personal pueda fichar a partir de las 7.30. Aunque él está mucho antes, entre las 6.30 y las 6.50 horas… «Increíble», como señala Domingo.

Ese 21 de marzo… La esposa le cuenta a Domingo que Paco está mal, que tiene fiebre y está fastidiado en la cama, hasta que un hermano de Paco le confirma, jornadas más tarde, que se lo han llevado muy grave y está en la UCI. «Llamo a su esposa y no me lo coge. Pasan unos días y me confirman que también está ingresada en el hospital, en planta. Consigo hablar con ella y, llorando, me dice cosas muy fuertes de asimilar, como que no volvería a ver a Paco…».

Paco y Domingo… O viceversa.

El día que lloraron, uno pidió perdón, el otro dijo que no tenía nada que perdonarle…

Hay una anécdota que marca también la relación entre ambos. Y que nos recuerda Domingo…

«Paco es muy religioso, de rezar mucho. Le angustian los asesinatos, las violaciones, las riadas, los… Y mira por dónde, a finales de febrero vino a verme y tocamos el tema de la Iglesia en el mundo y la religión. Yo tengo mi propia manera de rezar y de hablar con el Dios en el que creo. Pero no calibré bien mis palabras y hablando y hablando le dije cosas bastante fuertes con respecto a las ‘malas’ maneras que, desde mi punto de vista, hacen la gente que “dirige” la Iglesia católica. Salieron temas como la comunión, la confesión… Lo cierto es que llegó a ponerse nervioso pero cuando me quise dar cuenta… Sus lágrimas florecieron y me dijo que si volviera a nacer sería católico y bautizaría a su hija. Le dije que me disculpara si me había pasado y salió de mi oficina. Como en el fondo somos algo parecidos, solo que yo muy crítico conmigo mismo, al rato no pude evitar llamarle y, a solas, darle un abrazo y pedirle perdón. Me miró muy triste y me dijo: Domingo, yo no tengo nada que perdonarte porque eres mi mejor amigo y mayor ayuda en la tierra, y haces y has hecho todo por mí”.

Palabras que, recuerda, «fueron tan tiernas, directas, serenas… que me llegaron al alma. Y no se me han olvidado ni se me olvidarán en la vida. Desde ese momento, créeme, no he parado de hacer todo lo que estuvo y está en mis manos por él. No se me olvida aquella conversación. Me siento mal… todavía».

Hasta que a Domingo le llegó la oportunidad de decirle a Paco todo lo que le quiere…

Bueno, pues desde que Paco cogió el «bicho», han sido numerosas las gestiones realizadas por Domingo para estar informado a diario de cómo va su salud, desde llamadas a amigos médicos, gestiones para la desinfección de su casa, conversaciones con la alcaldesa, Milagros Tolón, que habló con él… «En fin, días de muchísima preocupación. Incluso el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez, entró en la UCI tres días después que Paco. Pero el destino… o el Señor marcó un final dispar». Porque Ignacio falleció por coronavirus el 24 de abril.

Hasta que a Domingo le llegó la oportunidad directa de decirle a Paco todo lo que le quiere. Sí, en un vídeo que os mostramos y que emociona, en el que Domingo… Un vídeo que ha montado para el I Certamen Artístico «Aún es posible, el mundo es todavía maravilloso», organizado por el Círculo de las Artes de Talavera y al que un amigo le animó a participar.

«Sí, se me encendieron las neuronas y preparé un texto en verso a mi manera para participar en la modalidad de teatro, ya que llevo encima de los escenarios desde 1998 y es mi mayor vocación. Por eso hice ese vídeo, del que me siento muy orgulloso por el sentimiento que quise y quiero transmitir a una enorme persona humana y de bondad infinita, como es Paco».

Por cierto, el final de la historia que os contamos también es maravillosa, porque a Paco le dieron el alta de la UCI después de mucho sufrimiento, «recé muchas noches por él. A planta le subieron el 10 de abril y seis días después le llevaron a la residencia de Villacañas, donde aún está». Estaba esperando a que le hicieran el test y…

Test que le hicieron a Paco ayer, martes 5, y cuyo resultado ha sido…

Test que le hicieron ayer, martes 5, «y hoy, hace un par de horas, me ha llamado su esposa para decirme… ¡Que ha dado negativo! Hemos llorado los dos como niños».

Las puertas del Ayuntamiento de Toledo siguen esperando, como cada día, que Paco abra sus puertas… Y Paco seguro que espera a Domingo para… ¡Darle un abrazo!

(Visited 146 times, 1 visits today)