fbpx
jueves, 22 de enero de 2026
Imagen de archivo de una nevada.
Imagen de archivo de una nevada.
El tiempo en castilla-la mancha - 22/01/2026 19:49 - Toledo

La borrasca Ingrid, que llega con temporal atlántico y una masa de aire polar, dejará el viernes precipitaciones generalizadas, que serán persistentes en Galicia y en el entorno del Estrecho, acompañadas de rachas fuertes de viento y mar, así como de probables nevadas en zonas bajas de Galicia y de la meseta norte, sin que se puedan descartar en zonas de la meseta sur.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana continuará activo el aviso rojo (riesgo extraordinario) en el litoral de Galicia, el naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria y País Vasco, y el amarillo en Andalucía, Baleares y Ciudad de Ceuta.


En Castilla-La Mancha, este viernes habrá probables brumas y nieblas dispersas matinales y vespertinas en zonas montañosas. Cielo poco nuboso, con presencia de algunas nubes bajas en zonas de montaña, aumentando la nubosidad quedando cubierto en toda la región. Chubascos ocasionales y dispersos y precipitaciones débiles o moderadas generalizadas.

La cota de nieve descenderá de los 1.200 metros a 900. Temperaturas con pocos cambios, predominando los ligeros descensos de las mínimas. Viento moderado, con rachas intensas.

Precipitaciones generalizadas

Las precipitaciones serán generalizadas, pero menos probables y de carácter ocasional en Baleares, fachada oriental peninsular, Ebro y Cantábrico. En Galicia y entorno del Estrecho las acumulaciones podrán ser fuertes y persistentes y serán posibles las tormentas con granizo pequeño ocasional en Galicia y Andalucía occidental.

Tras el frente, una masa de aire polar provocará el descenso de la cota de nieve, desde aproximadamente los 1.000/1.300 metros a 600/800 metros en las mitades norte y oeste peninsulares y del entorno de los 1.400-1.700 a 1.000-1.300 metros en el sureste, incluso pudiendo descender de los 500 metros en Galicia.

Es probable que las nevadas afecten, además de a montañas, a Galicia, la meseta norte, interiores del cantábrico y entorno pirenaico, esperándose también en otras montañas del tercio oriental peninsular y sin descartar zonas de la meseta sur. Los mayores acumulados se esperan en Galicia y meseta norte.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, de forma más acusada en el cuadrante noroeste. En la mitad sureste permanecerán con pocos cambios o algunos aumentos en las máximas. también aumentarán en Baleares. En Canarias no habrá cambios.

Continuarán registrándose heladas débiles en zonas de la meseta Norte, localmente moderadas, en las montañas de la mitad norte, pudiendo ser fuertes en el Pirineo.

Soplará viento moderado de oeste y suroeste en la Península y Baleares, alcanzando intensidades fuertes con un temporal atlántico en el norte y con rachas muy fuertes en la mayor parte de litorales peninsulares, zonas de interior del tercio oriental, Baleares y montañas del norte. Viento de norte con intervalos fuertes en Canarias.

La predicción en el resto de comunidades autónomas

– GALICIA: cielos nubosos o cubiertos. Probables precipitaciones, débiles o localmente moderadas y generalizadas en toda la comunidad. También pueden darse en forma de nieve, con la cota en 700-800 metros, pudiendo bajar localmente por debajo de los 500 metros, con mayor incidencia en la provincia de Lugo. Temperaturas en descenso generalizado.

Heladas débiles en gran parte de Ourense, salvo el Miño, y en áreas montañosas de la mitad meridional, que podrán ser moderadas en cotas altas. Viento moderado con rachas fuertes y muy fuertes en los litorales y zonas altas del interior.

– ASTURIAS: predominio de cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones, débiles o localmente moderadas en la cordillera y tercio occidental que se esperan en forma de nieve. La cota de nieve en 600-800 metros, pudiendo bajar localmente por debajo de los 500 metros.

Temperaturas en descenso generalizado. Heladas débiles en la cordillera, moderadas en cotas altas. Viento flojo en el interior y moderado en el litoral, con rachas muy fuertes en los litorales y en el tercio occidental que irá amainando.

– CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, con apertura de claros en la mitad norte. Probables precipitaciones, en general débiles, y más probables durante la madrugada, en la cordillera. La cota de nieve en progresivo descenso, desde los 1.100-1.300 metros hasta los 500-700. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero o moderado descenso.

Heladas débiles en zonas altas de Liébana y Campoo, que serán moderadas en cumbres. Viento flojo con intervalos de intensidad moderada en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas del interior, que irá amainando.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso, tendiendo a intervalos nubosos y a cubierto. Posibles precipitaciones, en general débiles en zonas del interior. La cota de nieve inicialmente en 1.800 metros en progresivo descenso, hasta situarse en torno a 500-700 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Viento moderado, con rachas fuertes y muy fuertes, tendiendo a flojo.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas generalizadas, sin descartar algunas tormentas aisladas. La cota de nieve en los 1.000-1.200 de madrugada, bajando a 700-900, y por la noche a 600. Temperaturas en descenso. Heladas débiles o moderadas. Viento moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes.

– NAVARRA: intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto. Posibles chubascos débiles y dispersos. La cota de nieve en torno a 600-800 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en el Pirineo oriental. Viento flojo con intervalos de moderado que tenderá a flojo variable.

– LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, más probables en la Ibérica. La cota de nieve en 1.200 metros bajando a 700 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas en la sierra. Viento moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en la sierra.

– ARAGÓN: cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles o aisladas y apertura de claros. La cota de nieve bajando de 1.000-1.200 metros hasta unos 800-1.000 metros, acumulándose espesores significativos en el Pirineo y sierra de Albarracín. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles. Viento moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

– CATALUÑA: cielo nuboso, con precipitaciones débiles en el Pirineo occidental, sin descartar de manera aislada en otras zonas, y predominio de poco nuboso en horas centrales. La cota de nieve en torno a los 800-1.200 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas en el Pirineo. Viento flojo de dirección variable y moderado.

– EXTREMADURA: intervalos nubosos, con algunos chubascos débiles y dispersos, tendiendo a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas y generalizadas, sin descartar algunas tormentas ocasionales. La cota de nieve en 1.200 metros bajando a 900-1000 metros y a 700 por la noche. Temperaturas sin cambios o en descenso.

Heladas en las áreas de montaña del norte, probabilidad de ellas en otras zonas de sierra. Viento moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: probables brumas o nieblas dispersas. Intervalos de nubes bajas, que pasará a cielo nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles y chubascos ocasionales y dispersos generalizados. La cota de nieve en torno a 900 metros que podrá descender hasta los 700 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas con pocos cambios.

Heladas débiles en la sierra, moderadas en sus zonas altas. Viento moderado con rachas más intensas en la sierra.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, con precipitaciones débiles y dispersas y poco nuboso o despejado. La cota de nieve bajando de 1.600-1.800 metros hasta 900-1.200. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Viento moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones débiles, tendiendo a abrirse claros, pero aumento de nuevo a cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas en ligero ascenso. Vientos moderados con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes.

– BALEARES: intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, tendiendo a predominio de poco nuboso. Temperaturas en descenso y diurnas en ascenso. Viento moderado con intervalos de fuerte.

– ANDALUCÍA: nubes bajas y brumas en las sierras Béticas. Cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones moderadas, con probabilidad de ser localmente fuertes en el área del Estrecho; apertura de algunos claros, aumentando de nuevo a muy nubosos y con precipitaciones moderadas que se irán extendiendo. La cota de nieve alrededor de los 1.000 metros.

Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas con pocos cambios. Heladas débiles. Vientos moderados, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

– CANARIAS: intervalos nubosos, con predominio de poco nubosos y lluvias débiles y ocasionales en las vertientes norte de las islas. Temperaturas con pocos cambios. Viento que irá arreciando y con probables rachas muy fuertes en las islas occidentales, así como en cumbres expuestas.

Serán más significativas en la vertiente noroeste de La Gomera y localmente en la dorsal, zonas altas del valle de Güimar y sur del área metropolitana en el caso de Tenerife.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 1 times, 1 visits today)