fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Catedral de Sigüenza iluminada
Catedral de Sigüenza iluminada.
En su 850 aniversario - 27 julio 2022

La noche del pasado martes la Catedral de Sigüenza se convertía en el centro de todas las miradas al estrenar la iluminación artística que a partir de ahora pondrá en valor la arquitectura del edificio.

Catedral de Sigüenza iluminada

Catedral de Sigüenza iluminada

«Cuando el referente ya es bello de por sí, la luz hace maravillas»

El nuevo sistema de iluminación es posible gracias a un convenio entre el  Cabildo Catedralicio, la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Sigüenza por importe de 200.000 euros.


En el acto conducido por el deán de la Catedral, Jesús de las Heras, se puso en valor la nueva iluminación destacando el valor que aporta a la riqueza patrimonial del municipio. el deán de la Catedral destacaba que «la luz natural hace maravillas cada día, confiriendo a las piedras de nuestra Catedral tonalidades de ensueño, según las horas. Pero también la luz artificial puede realzarla por la noche, hacerla mágica y subrayarla, cuando el sol nos deja».

Iluminación sostenible y con menos gasto energético

La nueva iluminación se puede adaptar a los diferentes usos en función del nivel de luz que se necesite durante eventos, a lo largo del día o en fines de semana. Cuenta con la tecnología LED más avanzada que ha sido instalada cuidado el edificio y con un criterio de reversibilidad si fuese necesario.

En este sentido, la alcaldesa de Sigüenza hacía énfasis en los beneficios del nuevos sistema de iluminación en cuanto a consumo energético y en sintonía con otro gran proyecto para Guadalajara «va a costar 1,5 euros diarios iluminar la catedral y, además, va en línea con otro gran proyecto para la Sierra Norte como la certificación Startlight de sus cielos» destacaba María Jesús Merino.

Apuesta por ser Patrimonio Mundial

A la inauguración  asistían el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Por su parte, desde el gobierno regional subrayaban lo que la iluminación de la Catedral de Sigüenza supone en clave turística y patrimonial.

El presidente de Castilla-La Mancha aseguraba que la iluminación ornamental «sumará de cara a la nominación de Sigüenza y su comarca como Patrimonio Mundial». 

 

 

(Visited 80 times, 1 visits today)