domingo, 3 de marzo de 2024
03/05/2012junio 13th, 2017

Esta mañana ha tenido lugar en el Teatro-Auditorio de Los Yébenes (Toledo), la inauguración de las XI Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, organizadas por la E.F.A. Oretana y el Ayuntamiento del municipio, que se desarrollarán durante el día de hoy y de mañana y a las que están asistiendo más de un centenar de personas involucradas con este sector. La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, el diputado de Turismo de Toledo, José Luis Rivas, y el profesor de caza de la Escuela de Burguillos, Iván Poblador, quienes han agradecido a todos los asistentes su presencia y que han destacado el principal objetivo de estas jornadas, que es potenciar un sector que, en Castilla-La Mancha, genera anualmente un valor económico de 600 millones de euros, según datos de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

En su intervención, el alcalde del municipio, Pedro Acevedo (PP), ha declarado rotundamente que la caza es una gran fuente de riqueza y «el mejor sistema de conservación del medio natural; se trata hoy en día de una fuente de ingresos imprescindible».


Ha apuntado una serie de datos relevantes en la zona, como que Los Yébenes tiene 68.000 hectáreas de término municipal, «uno de los municipios más extensos de nuestro país», ha dicho, que cuenta con una gran riqueza y diversidad de fauna en caza mayor y en caza menor, «el 46 por 100 de la superficie municipal que corresponde a terreno forestal es coto de caza mayor. «Además contamos con más de 50 explotaciones agrocinegéticas, la Finca Dehesa Boyal y los Quintos de Mora», ha añadido. Asimismo ha declarado que este sector es generador de empleo directo: «Desde los guardas de caza, veterinarios, técnicos, taxidermistas, realeros, etc., y así hasta un sinfín de actividades relacionadas con este sector; también contamos con 380 licencias de caza mayor y menor y 350 federados».

Acevedo ha subrayado la necesidad de desarrollar una nueva Ley de Caza, «que sea contundente y dé respuestas valientes, ya que el momento es óptimo y los pasos desde las instituciones van por buen camino», ha precisado.

Por su parte, el profesor de caza Iván Poblador ha declarado que «la caza es el primer subsector económico del medio rural» y, en este sentido, ha matizado que «es necesario fortalecer la capacidad empresarial para incorporar la caza en las fuentes de riqueza». Asimismo ha matizado que las prioridades de la caza son la conservación de las especies, la calidad cinegética y la conservación del medio rural.

Finalmente, el Diputado de Turismo, José Luis Rivas, ha subrayado la importancia económica de la caza y su gran valor como dinamizadora del medio rural y creadora de empleo; además, dentro del sector del turismo tiene una gran importancia, no solo por la caza en sí, sino también por «los excelentes productos gastronómicos que ella genera», según Rivas.

INFLUENCIA DE LA CAZA EN EL SECTOR HOSTELERO

Tras la inauguración, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos, Ramón Estalella Halffter, ha impartido una ponencia bajo el título «Influencia de la caza en el sector hostelero de Castilla-La Mancha». Tras la pausa café, Jesús Caro Hidalgo, miembro del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, ha abordado el tema «La importancia de la caza como motor del desarrollo rural», para finalizar dicha jornada con la presentación de «La caza fotográfica en Castilla-La Mancha», a cargo de Jean Pierre Bourguignon.

La clausura corre a cargo de la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; mañana día 4 de mayo los asistentes visitarán la finca «Dehesa Boyal», perteneciente al Ayuntamiento de Los Yébenes.

LA CAZA EN CASTILLA-LA MANCHA Y TOLEDO

Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades de mayor riqueza cinegética en todo el territorio nacional, siendo Los Yébenes uno de los municipios de mayor extensión en España, y lugar privilegiado en cuanto a riqueza cinegética, especialmente en caza mayor.

Se trata de sector que solo en la región genera 5.000 puestos de trabajo estables, con unos jornales superiores al millón y medio de euros. De hecho, la facturación ha alcanzado en 2011 un total de 200 millones de euros en la provincia de Toledo. Todo esto sin olvidar además el gran volumen de licencias de caza que permanecen en vigor en Castilla La Mancha, que en esta pasada campaña alcanzó la cifra de 250.000, lo que supone algo así como la cuarta parte de todas las que se expiden en todo el territorio nacional.

(Visited 20 times, 1 visits today)