fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Embalse de Entrepeñas
Embalse de Entrepeñas, que verá cómo le quitan más hectómetros de agua. Foto - Juan Carlos Ranz
La enésima concesión - 04 mayo 2018 - Murcia

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha comprobado que los embalses de cabecera superan los 645 hectómetros cúbicos (hm3), límite para trasvasar 38 al mes, en lugar de los 20 cuando tiene de 400 a 645, por lo que recomienda enviar este mes 18 más, según el Sindicato Central de Regantes.

OK de la Comisión de Explotación

El pasado mes de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente para transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, a razón de 20 mensuales, a través del acueducto Tajo-Segura, a lo que ahora se añadirían 18 hectómetros más.


El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ya había augurado hoy en una visita a la finca agrícola Casa de la Palomas, en Molina de Segura, que la comisión técnica iba previsiblemente a autorizar ese desembalse suplementario al cumplirse del nivel 2 recogido en las condiciones pactadas en el memorando que regula el acueducto.

Hasta el mes pasado, el Segura llevaba varios meses sin recibir agua del Tajo debido a que los embalses manchegos de Entrepeñas y Buendía, en su cabecera, almacenaban menos de 400 hm3, pero las lluvias y nieve caídas en los últimos meses han hecho que se incrementaran las reservas en ambos.

Cuando se aprobó el último trasvase mensual de 20 hm3, el pasado 5 de abril, esos embalses estaban en el nivel 3 con 477,6, pero el pasado 23 de abril ya disponían de 647,66, lo que suponía que el nivel cambiaba al 2, y ayer alcanzaban ya 675,12.

A la reunión en Madrid de la comisión ha asistido por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura su director técnico, Rafael Belchí.

(Visited 41 times, 1 visits today)