martes, 23 de abril de 2024
Reacciones a los datos del paro - 04 mayo 2018

Los distintos sindicatos y la patronal han valorado la bajada del paro en 3.200 personas que se produjo durante el mes de abril hasta situar la cifra de parados en la región en las 185.040 personas.

Cecam ve positiva la bajada del paro, con dudas sobre el ritmo de crecimiento

La Confederación Regional de Empresarios (Cecam) ha señalado que los datos del paro del mes de abril reflejan que se mantiene una tendencia favorable en la creación de empleo, aunque advierte indicios de estabilización en los ritmos de crecimiento en Castilla-La Mancha.


En una nota de prensa, Cecam ha señalado que el cuarto mes del año «suele tener un buen comportamiento en términos de empleo, con un crecimiento que se prolonga varios meses hasta después del verano», como se refleja en los datos del pasado mes de abril, que indican que el paro registrado en Castilla-La Mancha que bajó en 3.200 personas con respecto a marzo.

Asimismo, ha puntualizado que en esta ocasión el mes de abril no se ha visto beneficiado por los efectos positivos sobre la contratación de la Semana Santa, como en años anteriores.

Cecam ha valorado que el dato interanual arroja también un balance positivo, con un descenso del -5,69 por ciento en el número de desempleados respecto al mismo mes del año anterior, si bien la bajada interanual a nivel nacional alcanza el -6,64 por ciento.

En este sentido, «y pesar de lo positivo de estos datos, donde se observa una tendencia favorable a la recuperación de la economía y del empleo durante los últimos meses», la confederación empresarial ha apuntado que «se observan indicios de estabilización en los ritmos de crecimiento».

Esta estabilización «repercute necesariamente en la capacidad de creación de empleo de las empresas», ha advertido.

Por ello, Cecam ha considerado prioritario «seguir avanzando en el proceso de recuperación y creación de empleo de forma sostenida y reducir así las altas tasas de paro que aún tenemos en nuestra región».

Para ello, es necesario «impulsar la actividad económica, favoreciendo la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, que son las que crean el empleo».

CCOO afirma que en abril bajó el paro, pero también los contratos indefinidos

El sindicato CCOO ha señalado hoy que los datos del paro de abril conocidos hoy «únicamente representan la cara amable de la precariedad», ya que baja el desempleo, en 3.200 personas, pero también desciende la contratación indefinida.

En un comunicado, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha hecho una valoración del paro registrado en Castilla-La Mancha en abril, que bajó en 3.200 personas respecto a marzo y en 11.156 desempleados teniendo como referencia abril de 2017.

Ha considerado que con precariedad «no se construye futuro» y ha resaltado que el mes pasado la contratación indefinida en la región descendió un 4 % con respecto a marzo, mientras que los contratos temporales crecieron más de un 16 %.

Castellanos ha advertido de la alta rotación en la contratación y ha explicado que «a las mismas personas se les contrata una y otra vez, entran y salen de forma constante de las listas del desempleo, pero sin ninguna estabilidad en su situación laboral».

También ha señalado la responsable regional de Empleo de CCOO que las mujeres siguen siendo protagonistas del desempleo y el factor edad empeora su situación.

UGT dice que en CLM hay menos parados, pero más desprotegidos

La secretaria de organización del sindicato UGT Castilla-La Mancha, Laura Íñigo, ha señalado a tenor de los datos del desempleo de abril conocidos hoy que en Castilla-La Mancha hay menos parados pero «más desprotegidos».

En un comunicado, la dirigente de UGT ha hecho una valoración del paro registrado en Castilla-La Mancha en abril, que bajó en 3.200 personas respecto a marzo y en 11.156 desempleados teniendo como referencia abril de 2017.

«Desgraciadamente se consolida la tendencia de precariedad y temporalidad en el empleo», ha señalado Íñigo que ha reconocido que «cuantitativamente podemos estar contentos de que 3.200 personas hayan encontrado empleo el pasado mes en nuestra región, pero se consolida la precariedad, la temporalidad y estacionalidad en el puesto de trabajo»,

De hecho, ha resaltado que el 91,45 por ciento de los contratos hechos durante el mes de abril fueron temporales y también ha apuntado que las «grandes perjudicadas del modelo de empleo que se está generando» son las mujeres.

También ha mostrado su preocupación sobre que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hayan disminuido la cantidad a destinar por cada parado, ya que lo previsto en 2018 son 6.776 euros, lo que supone menos que en 2017 y hasta 2.758 euros menos que en 2010.

El CSIF reclama acciones para cambiar el modelo productivo de CLM

El sindicato CSIF ha reclamado acciones para cambiar el modelo productivo en Castilla-La Mancha ya que considera que el descenso del paro en 3.200 personas en abril es cuantitativo pero no cualitativo, ya que hay factores que inciden en la precariedad del mercado laboral en Castilla-La Mancha.

En un comunicado, CSIF ha hecho una valoración del paro registrado en Castilla-La Mancha en abril, que bajó en 3.200 personas respecto a marzo y en 11.156 desempleados teniendo como referencia abril de 2017.

Ha explicado que la cifra «sirve para romper la dinámica negativa» en la región ya que en los tres primeros meses de 2018 se habían destruido 9.671 empleos.

Sin embargo, pese a ser una noticia positiva la bajada del desempleo, el sindicato ha reclamado políticas «eficaces» para acabar con un mercado laboral «fluctuante», que impide la estabilidad del modelo productivo y no da soluciones a los 185.040 desempleados de la región, el 62,5 por ciento mujeres.

Así, teniendo en cuenta la importancia de un sector agrícola marcado por la estacionalidad, el CSIF ve «imprescindible» apoyar otros ámbitos como el industrial como generador de empleo, reforzar el turismo y subrayar la importancia del sector público.

Además, a pesar de que el paro bajó en abril en todas las provincias hay «enormes diferencias entre territorios», con Albacete liderando los buenos datos y teniendo Cuenca un menor crecimiento.

El CSIF ha citado que el 91,4 por ciento de los contratos firmados en abril fueron temporales, lo que supone un incremento del 1,6 por ciento respecto a marzo, y que han caído un 4 por ciento los contratos indefinidos.

«Estos datos muestran la incapacidad para romper con la barrera de la precariedad», ha subrayado.

(Visited 26 times, 1 visits today)