fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Asociación de agricultores y ganaderos de Guadalajara
Asociación de agricultores y ganaderos de Guadalajara
Necesario para desarrollo - 09 abril 2024

Las principales asociaciones de agricultores de Guadalajara como APAG y COAG, UPA, los regantes del Canal del Henares, de los Riegos del Bornova, de la Campiña Baja así como de la zona de Cogolludo, junto a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la CEOE, han demandado al unísono retomar y solicitar de manera conjunta la conexión de las cuencas del Sorbe y el Bornova. Consideran que es una infraestructura vital para el desarrollo de casi un centenar de municipios que representan también casi el 80% del territorio provincial.

Infraestructura necesaria

La obra de conexión de Beleña con Alcorlo, parada años atrás por razones medioambientales, vuelve a ser reclamada, en esta ocasión como algo no solo no solo factible sino necesario.


El objetivo es que en épocas de sequía el centenar de municipios implicados no se vean afectados, y creen que ese se solucionaría si en momentos de lluvias como el actual, en vez de tener que soltar el agua de Beleña por la llenada del embalse, se pudiera derivar al de Alcorlo. De esta manera, Alcorlo se convertiría en un perfecto almacenaje de reservas hídricas para momentos de necesidad.

Así, tal y como ha señalado en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, se van a dirigir a las distintas administraciones para pedir una reunión con sus responsables y explicarles que ha llegado el momento de retomar una obra que ya se reivindicaba hace unos veinte años, y aquí incluyen la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Laso ha recordado las importantes restricciones de riego que, debido a la sequía, sufrieron los agricultores así como muchos pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara, y no quiere que esto vuelva a ocurrir ni que se puedan ver afectados los usuarios de agua para el consumo. «Necesitamos aprovechar el agua del Sorbe para nuestra provincia», ha remarcado, recordando que ahora se está aprovechando pero para otras provincias.

Desde la CEOE se han sumado a esta reivindicación histórica de la provincia, y su presidenta en la provincia, María Soledad García, cree que ha llegado la hora de que las administraciones competentes acometan su responsabilidad y de que de una vez por todas comiencen a trabajar por un proyecto que sería «vital» para la provincia, vital para garantizar el abastecimiento de agua al crecimiento poblacional previsto, impulsar el crecimiento de la actividad económica y asegurar las concesiones existentes para regadío, afectado en momentos de sequía..

(Visited 38 times, 1 visits today)