fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Pleno - 08 junio 2017 - Albacete

El Pleno de la Diputación de Albacete ha dado luz verde a la Ordenanza de la Transparencia y el Gobierno Abierto, un documento de 61 artículos que instaura un mecanismo «para que la ciudadanía pueda evaluar el grado de transparencia que la Diputación está dispuesta a ofrecer».

Tras el periodo de alegaciones, el Pleno de la Diputación, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad esta ordenanza, según ha informado el equipo de gobierno en un comunicado.


La normativa pretende cumplir con el artículo 20 de la Constitución en cuanto al derecho de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, y el 23, que ofrece la posibilidad de que la ciudadanía participe directamente en los asuntos públicos.

Una de las finalidades de esta ordenanza es «seguir profundizando en la transparencia de la gestión de la Diputación de Albacete, al margen de garantizar el libre acceso a la información del sector público como un derecho básico de la ciudadanía», ha apuntado.

Por otro lado, la sesión plenaria, que ha guardado un minuto de silencio por el último atentado de Londres y el asesinato del español Ignacio Echeverría, ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales.

La primera, relacionada con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, reclama que se reconozca el «papel de la Diputación» como «agente esencial en el diseño y desarrollo de políticas transversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación».

La declaración reconoce «la necesidad» de «invertir en políticas a favor de la diversidad sexual» y «la no discriminación de las personas por su orientación sexual», y manifiesta la «preocupación» por «el aumento del número de agresiones hacia personas LGTBI» en España.

La segunda declaración institucional era para apoyar a los municipios de la provincia de Albacete afectados por fenómenos meteorológicos adversos en los últimos días del mes de mayo y, especialmente, el pasado fin de semana.

La Diputación ha adquirido el compromiso de poner a disposición de todos los municipios que lo soliciten los medios técnicos necesarios para la evaluación y cuantificación de los daños.

En el capítulo de mociones, se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos para la adhesión de los ayuntamientos de la provincia al Programa Agente Tutor, una iniciativa de la FEMP para acompañar y ayudar a los menores que sufren acoso escolar mediante la participación de las diferentes fuerzas de seguridad y comunidad educativa, especialmente para detectar aquellas situaciones potenciales.

También se ha dado luz verde a la moción de Ganemos-IU para que se investigue la gestión económica y se subsanen las deficiencias encontradas en el año 2015 por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Se ha pedido que se clarifiquen las responsabilidades que pudieran existir por ello en el Consorcio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete.

Para ello, han indicado que se convocará a la Junta Rectora de la UNED de Albacete tanto para tratar las presuntas irregularidades como para evaluar la gestión económica de 2016.

(Visited 27 times, 1 visits today)