fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Foto - Rebeca Arango
Reconocimientos a la Iniciativa Social - 05 diciembre 2019 - Guadalajara
3523128243

«Gente pequeña haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños puede cambiar el mundo». La acertada frase de Eduardo Galeano citada por Angelines Martínez, «Nines», la funcionaria de los Servicios Sociales de la Juan en Albacete que intervino en la gala en nombre de los premiados se convertía en realidad cada minuto.

Cada persona y/o colectivo que eran presentados en el escenario antes de recoger su premio a la Iniciativa Social era una historia de superación de obstáculos y afrontar dificultades ante la enfermedad, la discapacidad o el infortunio. Personas y asociaciones que llegan donde no llegan a la administración o que lo hacen antes y son las que los servicios sociales públicos, incluso en el siglo XXI, tendrían brazos mucho más cortos. «La familia social» de Castilla-La Mancha, en palabras de la consejera de Bienstar Social, Aurelia Sánchez.


Decenas de colectivos llegados de todos los puntos de esta inmensa región, algunos con 3 horas de viaje previo y otras tantas para después participaron en este evento, tuvieran o no su reconocimiento este año.

[ze_gallery_info id=»352312″ ]

Los premios a la Iniciativa Social 2019 se entregaron en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara en un acto con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de las Cortes. Pablo Bellido; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; y otros representantes públicos.

Más de 80 candidaturas

Entre las más de 80 candidaturas presentadas a los Reconocimientos a la Iniciativa Social de CLM, el jurado premió, en el área de Acción Social, a la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, la asociación Guadacoge y a la trabajadora social Angelines Martínez Martínez.

En Cooperación Internacional para el Desarrollo, los premios fueron para para la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En el área de dependencia tuvieron reconocomiento ‘Mi voz por tu sonrisa’ de Nati Baldominos, que además interpretó una canción con su maravillosa voz; la Fundación Carmen Arias, el presentador Ramón García por su programa ‘En compañía’ de Castilla-La Mancha Media;

Fedecam (Federación de Asociaciones de Alzheimer), la asociación Gudcan (de terapia asistida con perros), los deportistas de la región seleccionados para los campeonatos mundiales de Australia, con Iris Agudo a la cabeza; la asociación Marsodeto (que trabaja con discapacitados  intelectuales), el programa radiofónico ‘Capaces’ de Onda Cero Toledo, la asociación ‘Las Encinas’ (de personas con discapacidad psíquica), el presidente de Aspaym Castilla-La Mancha, José Ramón del Pino (Asociación de lesionados medulares)  y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

En el área Familia y Menores se premió la labor de la Unidad de Atención al Menor y la Familia (UFAM) de la Policía Nacional de Guadalajara, la asociación TSIS (servicios profesionales de asistencia social privada) y a Alexandra Floare como voluntaria de Aldeas Infantiles.

Finalmente, en el área de Voluntariado se distinguió el trabajo de Metasport Castilla-La Mancha (promueve la actividad física adaptada) y de la asociación Talitha (ayuda en el proceso de duelo).

Los reconocimientos especiales fueron para el Padre Ángel, de ‘Mensajeros por la Paz’ y el documental ‘Detrás del muro’ codirigido por el periodista Fernando González ‘Gonzo’.

Page: «La peor discapacidad es la indiferencia»

Durante su intervención Emiliano García Page afirmó que la peor de las discapacidades es la «indiferencia» , por lo que valoró especialmente la entrega de reconocimientos como los de anoche, a gente que no se queda de brazos cruzados, sino que da luz, porque «nuestra sociedad necesita luces».

También destacó el fuerte compromiso social de la Constitución de 1978, justo cuando está a punto de cumplirse su 41 aniversario y pidió «estar atentos para que no se vuelvan a restar recursos al ámbito social como ocurrió durante la última crisis económica».

Asimismo, felicitó a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por cumplir son «el compromiso de los dos mil», que ha supuesto la creación de dos mil plazas para mayores, dos mil más para ayuda a domicilio y cuatro mil de teleasistencia en el año 2019.

(Visited 53 times, 1 visits today)