fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Patricia Franco ha valorado los datos del paro
Patricia Franco ha valorado los datos del paro
Gobierno, partidos, sindicatos… - 04 septiembre 2018 - Toledo

Ha subido el paro y bajado el número de afiliados a la Seguridad en Castilla-La Mancha. Esos son los datos, pero Gobierno regional, sindicatos, patronal y partidos los valoran de manera muy diferente. Estas son las reacciones dadas a la noticia de que el paro subió en 1.477 personas en agosto en Castilla-La Mancha y se sitúa en 171.479 personas mientras que la Seguridad Social perdió 7.067 afiliados en el mismo período .

La Junta ve en la vendimia la causa de los datos de paro

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha achacado el «leve incremento» del desempleo en la región al retraso del inicio de la campaña de vendimia en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha destacado que el paro en la región crece a un nivel inferior a la media nacional.


Franco se ha referido en rueda de prensa a los datos de desempleo en la comunidad de este mes de agosto según los cuales el paro registrado en Castilla-La Mancha ha subido en 1.477 personas con respecto a julio (0,87 por ciento), con lo que el total de desempleados se ha situado en la región en 171.749 personas.

La consejera de Empleo ha señalado que agosto es un mes con «estacionalidad negativa» y que, a esa situación, se suma que la campaña de vendimia se ha retrasado, al contrario que el año pasado, cuando se adelantó con un «impacto más positivo en el comportamiento del paro a nivel regional».

Ha destacado que este «leve incremento» del paro se produce en hombres y mujeres, en todas las edades, los sectores y las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Guadalajara, y ha hecho hincapié en que este repunte se ha acentuado en aquellos municipios en los que han finalizado ciertas campañas agrícolas como Hellín y La Roda (Albacete) con la campaña de la fruta y Belmonte (Cuenca) con la campaña del ajo.

Ha abundado que el incremento del paro en la región es del 0,87% en este último mes, mientras que la media del conjunto del país ha aumentado en un 1,5%, aunque ha recalcado que en términos interanuales, la comunidad tiene 5.967 castellanomanchegos menos inscritos en las oficinas de empleo (-3,36%), y que son 43.476 menos desde que comenzó la legislatura.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, que ha perdido 7.067 afiliados en agosto, ha destacado que la bajada es inferior en Castilla-La Mancha (1,01%) frente a la media nacional (1,07%).

Frente a estos datos, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico trabaja «sin tregua para atajar esta estacionalidad e impulsar la contratación directa» por parte del tejido empresarial.

En ese sentido, ha recordado que ya hay contratadas 2.014 personas dentro del Plan de Empleo del Ejecutivo castellano-manchego y ha resaltado que a lo largo de estos meses irán sucediéndose el resto de contratos.

También ha recalcado que se han puesto en marcha iniciativas relacionadas con los jóvenes, como el Contrato Joven que ha permitido que más de 4.000 chicos hayan sido contratados por la iniciativa privada, así como la convocatoria de incentivos a la contratación indefinida destinado a personas mayores de 45 años o la convocatoria de apoyo al autoempleo, que finaliza el sábado, y que va dirigida a autónomos emprendedores.

«Seguimos trabajando sin tregua, con cierta satisfacción aunque muy ligera, de que el comportamiento regional supere en términos mensuales el comportamiento que tenemos en el resto de la nación teniendo en cuenta que vendimia se ha retrasado un mes», ha concluido.

PP: Hay desaceleración en CLM y en España

El portavoz adjunto del PP en la Cámara regional, Lorenzo Robisco, ha asegurado hoy que es «triste» ver cómo en estas últimas semanas, los datos económicos y los datos de turismo «marcan una desaceleración» no sólo en Castilla-La Mancha, sino también en España.

«Ha cambiado la tendencia en España, hay más parados, y en Castilla-La Mancha, hay 1.477 familias más en paro«, ha señalado Robisco, quien ha puntualizado en rueda de prensa que esta tendencia ya se dejó notar en la región en Semana Santa, cuando «fuimos la única comunidad que destruyó empleo», ha aseverado.

Según el diputado ‘popular’, los datos que se han conocido hoy evidencian que «seguimos en la senda de la desconfianza y de la ralentización».

Y, en este contexto, ha afirmado que «el Partido Popular y los españoles dejaron España en lo más alto, con una tendencia creciente del empleo, creciendo la economía, bajando los impuestos, generando confianza y con un turismo en las cotas más altas».

Dicho esto, Robisco ha reflexionado que «no quiere decir» que Sánchez «va a ser peor que Zapatero pero deberían tomar medidas».

En el caso de Castilla-La Mancha, ha indicado el Gobierno de García-Page «debería preocuparse por las 1.477 familias más en paro y porque están haciendo un empleo precario y de baja calidad».

En este contexto, el diputado regional del PP ha criticado que Castilla-La Mancha «sea la región que menos crece de España«, que lleve siete trimestres consecutivos creciendo por debajo de la media nacional y sea «la segunda con más déficit y más deuda del país».

Por ello, ha exigido a García-Page que tome medidas reales, «en vez de engañar a los ciudadanos con anuncios y cortinas de humo», y ha indicado que «subiendo impuestos, como lo hacen él y Sánchez, y generando más déficit no se genera empleo ni oportunidades en España ni en Castilla-La Mancha».

Por otro lado, en clave sanitaria, el portavoz adjunto del PP ha asegurado que los centros de salud de la región han vivido «el peor verano de la historia» y se ha preguntado «dónde están los miles de médicos que se iban a incrementar en los centros de salud y consultorios locales de la región».

Así, ha criticado que en algunos municipios de más de 5.000 habitantes «ha habido momentos ocasionales en los que los pacientes se han quedado sin médico debido a la falta de profesionales sanitarios».

Asimismo ha denunciado que el centro de salud de Tomelloso ha sufrido desperfectos debido al «abandono, desidia y dejadez del Gobierno de Page y Podemos».

Y también ha recordado el «estado lamentable» en el que quedó toda la planta baja del Hospital de Guadalajara, debido a las inundaciones, «mientras García-Page se dedica a engañar y montar teatros el día que va de visita contratando a 150 figurantes, para aparentar que el hospital está a pleno rendimiento», ha concluido.

PSOE: “La subida en CLM es menor que la media”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha achacado hoy la subida del paro en el mes de agosto en Castilla-La Mancha a la estacionalidad, y aún así ha destacado que el incremento en la comunidad autónoma es menor que la subida de la media nacional.

En rueda de prensa, Maestre ha valorado los datos de desempleo del mes de agosto publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y ha criticado que, cuando ocurría lo mismo en la anterior legislatura, el PP lo explicaba por la estacionalidad pero ahora que gobierna el PSOE le echa la culpa a la gestión que está haciendo el Ejecutivo autonómico.

En cualquier caso, ha incidido en que agosto es un mes negativo, pero ha subrayado que aunque ha subido el paro en la región lo ha hecho en menor medida que la media de España, y además ha resaltado que hay 6.000 personas ocupadas más que hace un año.

Por lo tanto, ha afirmado que «estamos en condiciones de decir que las cosas siguen razonablemente bien», a pesar de que ha asegurado que el Gobierno regional «nunca va a perder de vista» a los 170.000 desempleados que hay en la región.

A este respecto, ha pedido al PP que apoye los planes y medidas que está impulsando el Ejecutivo castellano-manchego para frenar el desempleo, y ha recordado que en la anterior legislatura se superaban los 300.000 parados mientras que, en la presente, hay 43.000 desempleados menos con respecto a esa cifra.

CCOO: “Son datos muy malos”

El sindicato CCOO ha tildado hoy los datos de desempleo del mes de agosto publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de «muy malos» para Castilla-La Mancha, y ha lamentado la «brutal» caída de la contratación por encima del 22 por ciento.

En nota de prensa, la organización sindical ha señalado que la subida del desempleo en 1.477 personas en la región durante el mes de agosto demuestra que «la economía va bien, pero la vida no», y ha considerado que esta situación es «consecuencia de la ausencia de un reparto justo de la riqueza y de la implementación de políticas pensadas para los mercados y no para las personas».

Así, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha subrayado que la precariedad laboral sigue siendo la seña de identidad del mercado de trabajo.

En este sentido, ha afirmado que apenas se han registrado 3.000 contratos indefinidos iniciales en agosto, sobre un total de 77.719 contratos registrados en la comunidad autónoma, 22.673 menos con respecto al mes de julio.

A este respecto, ha denunciado la «fraudulenta práctica» que cada año se repite en el sector de la construcción, con «vacaciones no pagadas» a través del despido en este mes estival y la contratación de nuevo en septiembre.

Además, CCOO ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha está «arrastrando las consecuencias de años de recortes que han mermado los servicios públicos, y de políticas que han primado la acumulación de riqueza del sector privado frente al público».

En la misma línea, ha advertido de que «de la fuerza de la mayoría empobrecida dependerán los cambios más profundos, pero es necesario tomar conciencia de esta realidad y aunar fuerzas para revertir esta situación y lograr mayor justicia redistributiva», ha concluido Castellanos.

UGT: “Un tejido productivo deficitario»

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha afirmado hoy que el empleo creado en la región es resultado de un tejido productivo «deficitario», por lo que ha urgido a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha a dar «un giro total a las políticas activas» en materia de empleo que, a su juicio, «son las que aplicó el PP».

Pedrosa ha valorado así en un comunicado los datos de paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo según los cuales el desempleo ha subido en el mes de agosto en 1.477 personas en Castilla-La Mancha con respecto a julio (0,87 por ciento), con lo que el total de desempleados se ha situado en 171.749 personas.

El responsable autonómico de UGT ha destacado que el empleo creado en la región sigue siendo temporal y precario ya que solo el 7,7 por ciento de los contratos registrados son indefinidos y ha agregado que los datos de paro registrado en agosto muestran, a su modo de ver, que «el empleo sigue sufriendo las consecuencias de un tejido productivo deficitario, junto a la falta de inversión productiva en la región».

En ese sentido, ha pedido al Gobierno central y al castellano-manchego que den un «giro total» a las políticas activas ya que siguen con la estrategia para el empleo del PP» y, por esa razón, exigirá que los presupuestos del Estado y de la comunidad autónoma apuesten por el empleo y supongan un incremento de las inversiones en la región.

«Resulta imprescindible reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, porque lo único que están fomentando es una pérdida de derechos para la clase trabajadora», ha declarado Pedrosa, quien ha agregado que su derogación posibilitará la creación de empleo de calidad, con derechos y una mejora de los salarios.

Para Carlos Pedrosa es necesario evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo, así como ampliar los criterios de acceso a las prestaciones.

Ha considerado «imprescindible» potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que, según ha señalado, «han sufrido los recortes de la crisis económica de manera especialmente acusada».

«Estas políticas deben estar alineadas con una estrategia económica innovadora capaz de fortalecer el tejido empresarial de nuestra región y sentar las bases de un modelo económico diferente, más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad laboral y los bajos salarios», ha asegurado el líder regional de UGT.

Asimismo, ha puesto el acento en la precariedad del empleo que sufren colectivos como los jóvenes y las personas mayores de 55 años que, en este último caso, «no pueden reengancharse al mercado de trabajo y están condenados a la pobreza por la falta de cobertura en el desempleo y la caída de las cotizaciones, circunstancia que provoca pensiones de miseria, tras decenas de años de cotización».

Según Pedrosa, la protección para los parados se ha ido reduciendo en estos años debido al «desmantelamiento del sistema de protección por desempleo», cuya tasa de cobertura ha disminuido desde 2010 más de 30 puntos en la comunidad hasta situarse en el 46,7% en agosto.

Para UGT, es «crucial revisar el actual sistema de protección al desempleo, con el objetivo de corregir las insuficiencias, siempre en el marco de la mesa de diálogo social», ha concluido.

CSIF: Evidencia la inestabilidad del mercado laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado hoy que, tras el descenso de 2.818 parados en el mes de julio en Castilla-La Mancha, en agosto vuelva a producirse una subida que, a su juicio, es consecuencia de un mercado laboral «inestable e incapaz de generar empleo de forma continuada».

La Central Sindical ha valorado, en nota de prensa, los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y ha advertido de que los «dientes de sierra», con las fluctuaciones mensuales, son producto de un modelo que «no consigue hacer frente a la estacionalidad» y que es extensible al resto del territorio nacional, donde se registraron 47.047 parados más, tras seis meses consecutivos de bajada.

CSIF ha hecho hincapié en que los sectores de Construcción (con 698 parados más) y Servicios (645) son los que lideran la subida del desempleo en la comunidad autónoma, mientras que en Agricultura se crearon 59 puestos de trabajo el pasado mes.

Además, ha indicado que la contratación temporal ha crecido un 0,9 por ciento hasta situarse en el 92,3 % y el paro femenino supone el 64 % del total.

En cuanto a las diferencias por provincias, ha indicado que también son evidentes, de modo que Albacete ha sido la provincia donde más ha aumentado el número de desempleados (826), seguida de Ciudad Real (484), Cuenca (125) y Toledo (75), mientras que Guadalajara ha sido la única provincia en la que ha bajado el paro (-33).

Por todo ello, para CSIF, la «justificación» de que en la región hay 5.967 parados menos respecto a agosto de 2017 «no sirve», ya que la precariedad en forma de contratación temporal genera «una enorme inestabilidad que tiene como consecuencia el crecimiento de la pobreza y la desigualdad», ha subrayado.

«El problema de empleo en Castilla-La Mancha es tanto de cantidad como de calidad», ha concluido la organización sindical.

(Visited 37 times, 1 visits today)