jueves, 18 de julio de 2024
HABRÍAN PARTICIPADO EN 41 ROBOS 03/12/2015junio 7th, 2017

La Guardia Civil de Ciudad Real ha logrado desarticular una organización dedicada al robo de cobre en explotaciones agrícolas que ha permitido recuperar 300 kilos de cable de cobre procedentes de transformadores eléctricos y detener a siete personas que habrían participado en 41 robos.

Así lo han dado a conocer hoy el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Humberto Urruchi, en una rueda de prensa en la que han explicado los detalles de esta importante operación.


Rodrigo ha señalado que, además de las siete personas detenidas en la que se ha denominado operación «Pivote», una más está siendo investigada.

Las actuaciones, ha señalado, se iniciaron en el mes de agosto en Manzanares, tras las denuncias presentadas por varios agricultores que habían sufrido robos de cable de cobre en transformadores de explotaciones agrícolas.

A partir de entonces, ha dicho, los agentes centraron sus investigaciones en un vehículo sospechoso que había sido visto en varias ocasiones por caminos donde se habían producido robos y cuyo propietario tenía numerosos antecedentes por robos en explotaciones agrícolas.

Como resultado de esta línea de investigación, se localizó a un grupo de cinco personas que se reunían en el domicilio de una de ellas, el jefe del grupo, y que está ubicada en la localidad madrileña de Ciempozuelos, donde también entregaban el cobre sustraído en una planta recuperadora.

Durante los operativos que se realizaron en el periodo de investigación, se intervinieron, en una primera ocasión, 80 kilos de cobre cuando los entregaban en la planta de recuperación de Ciempozuelos junto con tres bobinas de cobre de un transformador.

En una segunda intervención se incautaron de herramientas y una pértiga de desconexión del fluido eléctrico de los transformadores.

Una vez reunidas las pruebas incriminatorias suficientes sobre el entramado, ha señalado Rodrigo, se procedió a realizar un registro domiciliario en la localidad de Tomelloso.

CABLE DE COBRE, GASÓLEO, BOMBAS DE EXTRACCIÓN DE GASÓLEO…

Allí se hallaron fundas de cable de cobre, 10 garrafas de gasóleo, dos bombas manuales de extracción de gasóleo, un voltímetro de alta tensión, tijeras de podar para el corte del cable de cobre, una pértiga para desconectar la electricidad en los transformadores, así como diverso material artesanal para la comisión de los robos».

Como consecuencia de ello, se procedió a la detención de I.M., de 26 años, C.G., de 23; G.S., de 46 y N.N.R., de 31 años; todos de nacionalidad rumana y vecinos de Tomelloso.

A ellos se les considera presuntos autores de 41 delitos de robo en explotaciones agrícolas y pertenencia a grupo criminal.

Asimismo, en una segunda fase de la operación se procedió a la detención de A.D.V.D., de 42 años, y A.D.V.M, de 20, ambos vecinos de la localidad madrileña de Parla y a la detención de C.D.V.D., de 39 años, vecino de Leganés.

Su detención tuvo lugar tras realizar una inspección en una planta recuperadora de Ciempozuelos, como presuntos autores de un delito continuado de receptación.

También está siendo investigado I.M.D., de 22 años, nacionalidad rumana y vecino de la localidad de Tomelloso, al haber sido participe en estos hechos.

Con la desarticulación de este entramado criminal se han esclarecido un total de 41 robos, ocho de los cuales se cometieron en Manzanares, cuatro en Socuéllamos y Campo de Criptana, respectivamente; tres en Daimiel, Alcázar de san Juan y Argamasilla de Alba; dos en Llanos del Caudillo, Puerto Lápice y Villarta de San Juan y uno en las localidades de Alhambra, La Solana, Herencia, Torrenueva, Pozuelo de Calatrava, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Torralba de Calatrava y Almadén.

Los daños producidos y los objetos robados superan el valor de 150.000 euros.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares.

(Visited 36 times, 1 visits today)