fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Aprobado en Consejo de Gobierno - 22 mayo 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la aprobación del contrato de servicios sociales para la gestión de la residencia para personas mayores con centro de día ‘Las Sabinas’ de Molina de Aragón (Guadalajara), así como el de las residencias para personas mayores de la provincia de Albacete ‘La Paz’, de Salobre, y ‘Los Quiñones’, de Vianos, por un importe total, entre los tres proyectos, de 15 millones de euros.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha destacado que estos contratos incluirán los servicios de administración, atención a la salud, atención social, restauración, servicios de limpieza y recepción, entre otros.


En las residencias de mayores de la Junta de Comunidades se trabaja para cubrir todas sus necesidades de manera integral, desde brindar el mejor apoyo emocional y físico, hasta trabajar la autonomía con un enfoque de envejecimiento activo.

La portavoz ha especificado que el contrato para la gestión integral de la residencia ‘Las Sabinas’ de Molina de Aragón cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros. Su duración será de tres años y la fecha estimada de inicio es el día 1 de noviembre de 2024.

Las personas beneficiarias del contrato son las personas usuarias de este recurso, que cuenta con 54 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día.

En relación con los centros ‘La Paz’ y ‘Los Quiñones’, Padilla ha indicado que su gestión se llevará a cabo mediante un mismo contrato, al que se destinará un importe de 9,1 millones. La duración del nuevo contrato será de dos años y la fecha estimada de inicio del contrato es también el día 1 de noviembre de 2024.

La residencia de Salobre dispone de 43 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día, mientras que la residencia de Vianos dispone de 35 plazas residenciales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según Padilla, el objetivo de estos acuerdos es seguir consolidando los servicios públicos y, particularmente, los que tienen que ver con la atención a las personas más vulnerables, como es el caso de las personas mayores, a cuya atención se presupuestaron para este 2024 más de 370 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de plazas de estas características según su población y ha añadido que «por cada 100 personas mayores de 65 años tenemos siete plazas residenciales, un número muy por encima de la ratio establecida de cinco plazas por cada 100 personas».

Por último, ha hecho hincapié en que la región cuenta con un total de 347 residencias, de las que 272 forman parte de la red pública. «Dos de cada tres plazas tienen financiación pública, por tanto, de las casi 28.000 plazas en residencias con las que contamos, más de 19.000 tienen financiación pública para nuestros ciudadanos y ciudadanas», ha finalizado.

(Visited 33 times, 1 visits today)